Celaya, Guanajuato.- Rescatistas y activistas de animales denunciaron un caso de presunta zoofilia en Celaya, en el que estaría involucrado un hombre dedicado al cuidado y paseo de perros. Piden que este tipo de actos se tipifique como delito en el estado.

Denuncia de activistas

Yesenia Becerra, una de las rescatistas, explicó que el señalado ofrecía servicios de paseador y pensión de perros en su domicilio, además de haber trabajado con varios veterinarios de la ciudad. “Tenemos documentado un caso, pero pudiera haber más. Recomendamos a quienes han contratado sus servicios que acudan con un veterinario para revisar si su perro no ha sido violentado”, comentó.

La activista Ana Karen Zamudio difundió el caso a través de redes sociales, donde aseguró contar con videos como evidencia.

“No vamos a compartir los videos porque no se trata de causar morbosidad. Las autoridades ya tienen esta evidencia y no ha sido suficiente. No sé qué se necesite para que nos hagan caso”, lamentó.

El supuesto cuidador de perros acusado de cometer actos de zoofilia en Celaya./Foto: Redes sociales 

Actuación de las autoridades

El pasado 23 de junio se presentó una denuncia ante el Centro de Control y Asistencia Animal (CECAA), bajo el folio 038/DMS/CCYAA/2025. Tras una visita de verificación, el personal encontró a seis perros en buen estado y determinó que no había elementos suficientes para comprobar la acusación.

Sandra Leticia Sánchez Camargo, representante legal del grupo, señaló que no se retiraron los perros para ser revisados por un especialista que pudiera determinar si habían sufrido abuso. Agregó que la zoofilia no está tipificada como delito en el Código Penal de Guanajuato, por lo que aún no se ha presentado denuncia ante la Fiscalía.

Piden tipificar la zoofilia como delito

Los rescatistas aseguraron que ya entregaron los videos al CECAA y presentaron otra queja, aunque les respondieron que no era competencia del centro y que debían acudir a la Fiscalía General del Estado.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar casos similares y señalaron que en otros municipios como Comonfort y Apaseo el Grande también se han identificado hechos relacionados con presunta zoofilia en Celaya y la región.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *