LA DETENCIÓN del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna es un verdadero golpe al corazón de la 4T, dado el papel central que han jugado las Fuerzas Armadas en los gobiernos morenistas. Sin embargo, queda claro que tras la acción judicial, la administración de Claudia Sheinbaum quiere ser específica en que no por unos malos elementos se puede juzgar a toda la institución.
COSA DE VER que en la conferencia de Omar García Harfuch y el fiscal Alejandro Gertz Manero, se insistió en deslindar al hoy encarcelado mando militar de todo lo que es y representa la Secretaría de Marina.
INCLUSIVE, pese al parentesco político entre Farías Laguna y el exsecretario Rafael Ojeda, la FGR señaló que el extitular de Marina sí denunció en tiempo y forma, durante su gestión, que se habían detectado situaciones “irregulares” en varias áreas, una generosa descripción, pues.
Y POR LO QUE se refiere al actual secretario, Raymundo Pedro Morales, en el gobierno no han puesto en duda su desempeño, como suele suceder.
***
A PROPÓSITO de cuestiones militares, en EU hay quienes se preguntan seriamente si la salud mental de Donald Trump está en buenas condiciones… o si ya lo perdimos.
Y NO ES por el tema de los moretones en sus manos, sino por esa fascinación suya de convertir la Presidencia en un show. ¿Qué hizo ahora? Como parte de su guerra contra lo que huela a hispano, equiparó a Chicago con… ¡Vietnam!
PUBLICÓ una imagen de sí mismo, emulando la película “Apocalipsis ahora”, pero en la cual se ve el skyline de Chicago en llamas, con helicópteros militares sobrevolando y el propio Trump vestido como soldado, con el famoso sombrero ranger de la película. Pero mientras el personaje del Coronel Kilgore dijo: “Amo el aroma del napalm por las mañanas”, el Presidente escribió: “Amo el aroma de las deportaciones por las mañanas”.
PODRÍA SER un buen meme, pero es la triste realidad que viven las comunidades latinas en aquel país.
***
TAL PARECE que en el PVEM se frotan las manos ante las divisiones morenistas y ya perfilan a sus candidatos a gobernadores para 2027.
POR EJEMPLO, Ruth Miriam González, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, está más que apuntada para sucederlo, pues entre los verdes no hay estatuto que prohiba el nepotismo. Igual pasa con Saúl Monreal quien puede dejar el chaleco guinda y ponerse plumas de tucán para ganar Zacatecas. En Nuevo León, Waldo Fernández es legislador del verde y está listo si Morena no lo deja pasar.
SIN OLVIDAR Quintana Roo, donde el titular de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, puede ganar la candidatura oficial para suceder a Mara Lezama… pero no sin tener el apoyo de los verdes que se sienten dueños del estado.
POR ESO no extraña el primer aviso de Arturo Escobar y de Luis Melgar, lanzado ayer, en el que dicen que no necesitan de Morena para ganar.
