Celaya, Guanajuato.- La Jumapa (Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) seguirá a cargo del suministro de agua potable en la comunidad Rincón de Tamayo, tras firmarse un convenio con la Secretaría del Ayuntamiento de Celaya, mientras se conforma un nuevo comité rural de agua potable.
Así lo informó Daniel Nieto Martínez, secretario del Ayuntamiento, quien explicó que la dependencia a su cargo no contaba con la capacidad técnica, jurídica ni financiera para asumir temporalmente la administración del servicio, como lo había aprobado el Cabildo el pasado 8 de agosto.
Ante la imposibilidad técnica, jurídica y financiera de prestar directamente el servicio de agua, decidimos celebrar un convenio con Jumapa, mientras entregamos al nuevo comité e identificamos los problemas y recursos que se requieren”, indicó Nieto.
Secretaría de Ayuntamiento formaliza entrega con Jumapa
El funcionario detalló que ya se realizó el proceso de entrega-recepción con Jumapa, pero sin recursos etiquetados para operar el servicio en Rincón de Tamayo.
“Para nosotros es importante que los tamayenses tengan agua y la administren adecuadamente. Estamos trabajando para devolverles el comité y que lo dirijan ellos, pero también se requiere corresponsabilidad de la ciudadanía para que pague el servicio”, comentó.
Convocatoria para nuevo comité rural está en marcha
Este lunes se vence el plazo de 20 días hábiles para lanzar la convocatoria para conformar el nuevo comité de agua. Nieto afirmó que el Ayuntamiento cumplirá con este requerimiento establecido en el dictamen.
Vamos a emitir la convocatoria. Ya la estamos trabajando, y se hará conforme al reglamento vigente. Además, buscamos que sea compatible con el nuevo reglamento de agua que está en consulta pública, y que cualquier ciudadano puede revisar y proponer modificaciones”, concluyó.
Comité necesita presupuesto
El Comité de Agua Potable de Rincón de Tamayo no solo necesita un nuevo pozo para el suministro de agua, sino también un presupuesto para poder administrar el servicio. Daniel Nieto Martínez, secretario del Ayuntamiento de Celaya, explicó que la dependencia a la que se le transferiría la operación carece de la capacidad económica y de planeación para asumir el control de los pozos.
Aunque el Ayuntamiento de Celaya aprobó que su secretaría asumiera la operación del agua de manera provisional, la transferencia de la infraestructura y los recursos de Jumapa enfrenta obstáculos legales y financieros. Por ahora, el servicio seguirá siendo operado por Jumapa en lo que se resuelve el proceso de entrega-recepción.
AAK
