La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, prometió apoyo a estudiantes de enfermería tras cancelación de carrera. Foto: Fernando Martínez.

Irapuato, Guanajuato.- Luego de que se informara que la carrera de enfermería del DIF Irapuato no contaba con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), la alcaldesa Lorena Alfaro García confirmó que el DIF ya ofreció alternativas educativas y reembolso de pagos a los padres de familia.

Ya se les dio la información a los padres de familia y se están ofreciendo opciones. Quien decida continuar en otra modalidad también tendrá respaldo para recuperar lo que hayan invertido”, aseguró la Presidenta Municipal.

Alumnos reubicados en planteles Cecyteg en Irapuato

Alfaro García explicó que, tras una reunión con la Delegación IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se les informó que algunos padres ya comenzaron procesos de reubicación de sus hijos, principalmente en planteles Cecyteg, donde los estudiantes están siendo reincorporados con normalidad.

Esto fue solo para los de nuevo ingreso. El resto del alumnado ya está trabajando con normalidad”, aclaró la Alcaldesa.

Un padre de familia compartió que, tras tres semanas de clases, se les notificó que el programa de enfermería no estaba avalado oficialmente. Indicó que ya recibieron el reembolso correspondiente al curso propedéutico (700 pesos), inscripción (700) y primera colegiatura (1,500), aunque aún está pendiente la devolución del gasto en uniformes.

Municipio de Irapuato continuará brindando apoyo

Aunque Alfaro reconoció no tener todos los detalles del procedimiento administrativo que provocó la situación, garantizó que el Municipio continuará apoyando a las familias afectadas para asegurar la devolución total de los recursos y permitir que los jóvenes continúen sus estudios en otras instituciones.

Ofrecen carrera sin validez oficial

La escuela de enfermería del DIF Irapuato suspendió sus clases, dejando a 80 alumnos afectados, debido a que la carrera no cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Esta situación, atribuida a un cambio en la ley que exige la validación a nivel federal, ha generado frustración entre los estudiantes y sus familias, quienes ya habían pagado cuotas y uniformes, y ahora deben buscar otras opciones en pleno ciclo escolar.

Culpan a la Federación

El DIF Irapuato ha señalado que la falta de validez oficial se debe a que la Secretaría de Educación de Guanajuato no ha autorizado nuevas inscripciones, culpando a la Federación por la reforma legal.

 

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *