Ciudad de México.- Luego de denunciar a los hermanos Farías Laguna -sobrinos políticos del Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina del sexenio anterior-, de encabezar una mafia delictiva en puertos y aduanas, el Contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre pasado en Manzanillo, Colima.
El 21 de octubre de 2024, también fue asesinada Magaly Janet Nava Ramos, Auxiliar “B” en la Delegación de la FGR en Colima, y el crimen es relacionado por la FGR con la ejecución de Guerrero.

De acuerdo con la Fiscalía, tanto Nava como Guerrero fueron ejecutados con pistolas Águila calibre 9 milímetros Luger, y con el mismo modus operandi, ya que en ambos casos hubo dos sicarios en moto y la complicidad con sujetos a bordo de un carro.
Los homicidios son parte central de la indagatoria de la FGR contra el vicealmirante Manuel Roberto Farías y su hermano, el Contralmirante Fernando Farías, acusados de encabezar una red de huachicol fiscal. El primero fue detenido el pasado martes 2 de septiembre y se encuentra preso en el Penal del Altiplano, y el segundo se encuentra prófugo.
En distintos operativos fueron detenidos, además de Roberto Farías, seis oficiales de la Marina y cuatro funcionarios de Aduanas. Uno de ellos es Francisco Javier Antonio Martínez, ex Gerente de Administración y Finanzas de la ASIPONA en Tampico.
El 14 de junio del 2024, el Contralmirante Guerrero Alcántar, ex director General de Recaudación de Aduanas, redactó una carta dirigida al Secretario de la Marina de AMLO, Almirante Rafael Ojeda, para denunciar, entre otras cosas, que Roberto Farías, a través de los capitanes Miguel Ángel Solano Ruiz y Climaco Aldape Utrera, incidía en las designaciones de marinos en las distintas aduanas para mantener operaciones delictivas. Guerrero era visto como un potencial director de Operación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
En la indagatoria se señala que el escrito fue hallado en la oficina de Guerrero en la 22 Zona Naval en Puerto Madero, Chiapas, su última adscripción en vida. Con el cambio de sexenio, a Guerrero le instruyeron presentarse el 10 de octubre con el nuevo secretario, Raymundo Morales, aparentemente en respuesta a su misiva.
Días después, el 29 de octubre, al Contralmirante tomó una licencia del 6 al 8 de noviembre, para atender asuntos personales, y su segundo periodo vacacional del 9 al 25 de ese mes. Guerrero proporcionó a la Marina los lugares exactos de su estancia vacacional en Manzanillo y Mazatlán, de acuerdo con la indagatoria de la FGR.
“Al mantener una relación estrecha con personas de la Semar, se puede inferir que los actores materiales (del homicidio) pudieran ser personal de esta dependencia o allegados a ellos”, dice la FGR en la solicitud de aprehensión.
“Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre de 2024 en Manzanillo, Colima, infiriéndose una relación directa de su homicidio con la reunión del 10 de octubre de 2024, a las 13:00 horas, en las Oficinas del C. Almirante Secretario, posiblemente por la denuncia realizada sobre las personas que refiere en su manuscrito involucradas en una red de corrupción en las aduanas.
“Se infiere que destacó que en todo momento Fernando Rubén Guerrero Alcántar informó con exactitud donde sería su estancia, llamando la atención que los únicos que lo sabían era personal de la Secretaría de Marina”.
JJJC
