“Aunque Jones ha tomado casi todas las decisiones correctas como propietario de los Cowboys, ha cometido tantos errores como gerente general, el puesto que se asignó a sí mismo al comprar el equipo”.

Así decía un gran reportaje de ESPN del 2014.

Once años después, esta sentencia sigue siendo válida.

Los Vaqueros de Dallas siguen sin ganar un Super Bowl (SB) y la sequía ya acumula 29 años. Desde aquel 29 de enero de 1996, cuando los Cowboys derrotaron a los Steelers, los Patriotas han ganado 6 campeonatos, Broncos y Chiefs tres cada uno, dos por cabeza para Packers, Ravens, Steelers, Giants, Bucaneros, Rams y Eagles y uno para Colts, Santos y Seahawks.

Sequía dolorosísima porque parecía que los Cowboys se enfilaban a una dinastía de época tras ganar 3 Súper Tazones en sólo 4 años.

Lo tenían todo: coach, jugadores, afición y “momentum”, ese intangible tan importante en los negocios, los deportes y la vida.

Pero también tenían a Jerry Jones.

Bendición y maldición a la vez.

“La gente me dice: ‘nombra a un administrador general, quítate la presión’.

Yo les digo: no me gusta eso.

Yo lo quiero así, quiero el dolor”.

A confesión de parte, relevo de pruebas.

Apenas una probadita de los dichos de Jones en el gran documental de Netflix “El apostador y sus Cowboys” (ve un tráiler en nuestros sitios).

Súper recomendable: un mini MBA de 8 capítulos sobre lo que se debe hacer para triunfar… y para fracasar.

De locos: Jones compra al peor equipo de la liga, contrata como coach a Jimmy Johnson, su amigo y ex compañero de Arkansas. Se hace de los servicios de Aikman, Michael Irvin, Emmitt, Haley y otros. Y en apenas tres años le dan la vuelta. Ganan un SB. Repite y ganan otro…

E increíble… ¡Jones despide a Johnson!

Contrata a Barry Switzer, que a diferencia de Jimmy tiene un enfoque con los jugadores de “hagan lo que quieran mientras jueguen bien”. Pierden la final de conferencia contra los Niners. Contratan a Deion.

Y ganan su tercer SB en 4 años.

Luego el desastre: escándalos y lesiones.

Y después la maldición de Jerry, la enorme sequía.

La constante en todo este tiempo: Jerry Jones es el administrador. A los Cowboys no los maneja el coach. Para nada. Los maneja Jones.

Zapatero en todos los zapatos.

En donde Mr. Jones sí ha sido una bendición es en el negocio. A pesar de los fracasos deportivos, financieramente el equipo está de lujo. Imagina, Jerry compró a los Cowboys en 151 millones de dólares en 1989. 36 años después, es equipo el más valioso del planeta: vale $12,500 millones de dólares. ¡Casi 83 veces más que en el 89!

Y, sin embargo, el aficionado quiere campeonatos.

¿Cómo construir una dinastía en los deportes? Una dinastía como la de Alex Ferguson en Manchester United: 38 títulos en 27 años.

Te propongo 10 ingredientes:

1. Claridad de objetivos. No es ganar un SB. Es hacer historia.

2. Contratar bien. Muchos dirían, contratar caro. Aflojar la cartera. Pero más que eso es hacerlo inteligentemente.

3. Disciplina y trabajo. Trabajo, trabajo y trabajo. Se acoplan… o fuera.

4. Privilegiar vestidor y equipo. Nada más dañino que un “vestidor roto”.

5. Reforzar lo que funciona, quitar lo que no. Aun si se contrata bien, algunos jugadores no funcionarán. Sacarlos pronto.

6. Continuidad. En el camino a crear una dinastía habrá atorones. Si la dirección es la correcta y los resultados palpables se están dando, hay que sobrellevar los baches. Aguantar la presión de comentaristas, afición y redes. Mirada de mediano y largo plazo.

7. Complementariedad. Un equipo balanceado.

8. Marketing y relación con clientes. Si el producto es bueno y los resultados se dan… a cacarear el huevo… y vender mercancía.

9. Lo bueno cuesta. Si el equipo es autosuficiente, está lleno de estrellas y da resultados… el aficionado debe pagar.

10. Suerte. La diosa fortuna también juega.

Falta la lección más importante: un buen líder sabe delegar.

Zapatero a tus zapatos: contrata bien y deja trabajar.

De otra forma, por más fregón que se crea, tal como dice el buen Jerry Jones, se quedará con el dolor de una anti-dinastía.

 

En pocas palabras…

 

“Rodéate de gente que crea en tu visión”.

Jerry Jones

 

@jorgemelendez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *