En Hidalgo, está cambiando el perfil epidemiológico de la población, pues mientras que el covid-19 ha cedido, hay incremento de padecimientos bucales como la gingivitis y la enfermedad periodontal.

VÍAS URINARIAS E INTESTINALES

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que, en los últimos 6 años, la entidad ha experimentado un cambio en las principales causas de enfermedad. El nuevo panorama señala que también ha repuntado las infecciones en vías urinarias e intestinales.

PLANES PREVENTIVOS

Por ello, la Secretaría de Salud mantiene su programa de prevención, detección y control de las enfermedades bucales, que se lleva a las escuelas, ferias de la salud y rutas de la transformación.

Mientras que, en el año 2022, enfermedades como el covid-19 ocuparon un lugar importante en el sistema de atención médica, para 2024, el impacto se redujo, pues disminuyeron los casos en un 87.8 por ciento. En contraste, las infecciones intestinales aumentaron 22.5 por ciento, siendo los más afectados los municipios de:

– Agua Blanca

– Eloxochitlán

– Huehuetla

– San Bartolo Tutotepec

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Al mismo tiempo, el panorama mostró que las infecciones respiratorias agudas presentaron una leve baja del 1.1 por ciento, al pasar de 15 mil 608 a 15 mil 432.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *