Simpatizantes de los hutíes gritan consignas durante una protesta contra Israel en Saná, Yemen, el viernes 29 de agosto de 2025. . Foto: AP

El Cairo.- Los hutíes allanaron el domingo las oficinas de las agencias de alimentos y de infancia de las Naciones Unidas en la capital de Yemen, deteniendo al menos a un empleado de la ONU, informaron funcionarios, mientras los rebeldes endurecen la seguridad en Saná tras el asesinato de su primer ministro y varios miembros del gabinete por parte de Israel.

Abeer Etefa, portavoz del Programa Mundial de Alimentos, manifestó a The Associated Press que las fuerzas de seguridad allanaron las oficinas de las agencias en Saná, controlada por los hutíes, el domingo por la mañana.

También fueron allanadas las oficinas de la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, según un funcionario de la ONU y un funcionario hutí, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para informar a los medios.

Ammar Ammar, portavoz de UNICEF, indicó que había “una situación en curso” relacionada con sus oficinas en Saná, sin proporcionar más detalles.

El funcionario de la ONU señaló que se perdió contacto con varios otros empleados del PMA y de UNICEF y que probablemente también fueron detenidos.

Las redadas fueron las últimas de una prolongada represión hutí contra las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales que trabajan en áreas controladas por los rebeldes en Yemen.

Han detenido a docenas de empleados de la ONU, así como a personas asociadas con grupos de ayuda, la sociedad civil y la ahora cerrada embajada de Estados Unidos en Saná. La ONU suspendió sus operaciones en el bastión hutí de Saada, en el norte de Yemen, después de que los rebeldes detuvieran a ocho empleados de la ONU en enero.

Al menos cuatro ministros confirmados muertos en ataque israelí

Los allanamientos se producen tras el asesinato del primer ministro hutí y varios de sus ministros en un ataque israelí el jueves, un golpe para los rebeldes respaldados por Irán que han lanzado ataques contra Israel y barcos en el Mar Rojo en relación con la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Entre los muertos se encontraban el primer ministro Ahmed al-Rahawi, el ministro de Relaciones Exteriores Gamal Amer, el viceprimer ministro y ministro de Desarrollo Local Mohammed al-Medani, el ministro de Electricidad Ali Seif Hassan y el ministro de Turismo Ali al-Yafei, según dos funcionarios hutíes y las familias de las víctimas.

También fue asesinado un poderoso viceministro del Interior, Abdel-Majed al-Murtada, según funcionarios hutíes.

Fueron atacados durante un “taller rutinario realizado por el gobierno para evaluar sus actividades y desempeño durante el año pasado”, indicó un comunicado hutí el sábado, dos días después del ataque.

El ministro de Defensa Mohamed Nasser al-Attefi sobrevivió, mientras que Abdel-Karim al-Houthi, el ministro del Interior y una de las figuras más poderosas del grupo rebelde, no asistió a la reunión del jueves, dijeron los funcionarios hutíes.

“Nuestra estrategia de atacar al enemigo israelí, ya sea con misiles, drones o bloqueos navales, es continua, estable y va en aumento”, declaró al-Houthi, el líder del grupo, en un discurso televisado el domingo.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *