Destacando su don de persona y su amplia trayectoria en las artes e historia, la noche del sábado se entregaron las primeras preseas “Felipe de Jesús Carrillo Montiel”, en el homenaje en vida que dieron a este talento durante la celebración su quinto aniversario con el tema “La historia a través de una vida”, de la Academia Nacional e Internacional de Poesía SMGE con sede Tulancingo.
Fue un acto sencillo pero significativo celebrado en el auditorio del Taller de Artes y Oficios de Tulancingo con invitados como Sergio Morret, presidente de la Academia Nacional e Internacional de Poesía SMGE y el diputado local Arturo Gómez, en el que todos los participantes dedicaron palabras de agradecimiento y de la trayectoria del homenajeado.

En la lectura de la semblanza se recalcó que el hijo del yucateco Acrelio Carrillo nació en Pachuca y fue criado en Tulancingo, municipio del que se ha hecho conocedor de su historia y promotor. La bienvenida fue por parte de María Gabriel Portilla, presidenta en Tulancingo de la academia organizadora.
Hubo música con canciones de su autoría, del también músico Arturo Hernández y Denisse Galicia que cautivo con su aterciopelada voz de la soprano quien fuera alumna de Felipe Carrillo; poesía de María Luisa Hurtado, Ino Flores, la michoacana María Rita Mota quien deleitó con dos de sus obras Génesis y Alas de Sol en las que además hizo una danza en favor de las mariposas monarca y su conservación.

Pedro Hernández de Tlaxcala y Ernestina Guerrero por mencionar algunos de los escritores que pasaron al escenario.
Fue Felipe de Jesús el primero en recibir el galardón que lleva su nombre de manos de Sergio Morret, quien en su mensaje felicitó a la academia con sede Tulancingo por la importante labor en favor de las artes: “Qué bueno que se estén conjugando las bellas artes de la poesía, la música, el canto y la arquitectura; la educación que es indiscutible, el alma más poderosa que ha de permitir la paz y el equilibrio en el mundo entero”.
