Durante el Maratón de la Ciudad de México, dos participantes en sillas de ruedas que iban a la cabeza de la competencia perdieron el control por no poder esquivar un bache.
De acuerdo con distintos reportes, el percance sucedió a la altura de la Calzada Chivatito, antes de que se incorporaran al Paseo de la Reforma.
Allí tomaron una curva y el primero de ellos perdió el equilibrio por caer en un bache. Esto provocó que su perseguidor no pudiera evadirlo y también terminara por perder el control y caer.
Uno de los implicados es Gonzalo Valdovinos, quien fue el ganador del Medio Maratón 2025 y se pudo recuperar en la carrera para terminar con el tercer puesto y, en consecuencia, conseguir la medalla de bronce.
“Si algo tengo yo es no abandonar una carrera, los años de experiencia que tengo no me permiten hacer eso. El tercer lugar me sabe a primero, porque quién se cae y quién se levanta, solo nosotros”, comentó Gonzalo.
Mientras tanto, Francisco Sanclemente, atleta paralímpico colombiano, no pudo recuperarse como Valdovinos y se llevó la peor parte del percance, teniendo que abandonar la carrera.
“Cuando caigo me da con la silla en la costilla. La verdad es que dio un golpe bastante fuerte que me dejó muy adolorido”, externó para el Diario Récord.
“Cuando intento ponerme otra vez en carrera, veo que el tubular se ha salido y me toca bajarme de la silla para cambiar el tubular, perdí ahí mucho tiempo”.
Además de su faceta como corredor, Francisco, quien ya ganó tres veces el Maratón en su categoría en el 2019, 2021 y 2023, confesó que es también organizador de una carrera en su país Colombia.
Por ello, mandó un mensaje hacia los organizadores del Maratón de la CDMX, catalogando la situación como algo muy triste.
“Trata de tapar todos los baches porque para las sillas de ruedas es muy complejo. Son cosas que se pueden solucionar y prever”.
Días antes, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México garantizó, a través de su director Javier Peralta, que el camino estaría libre de baches, situación que claramente no se cumplió este domingo 30 de agosto.
