Moroleón, Guanajuato.- En Moroleón, desde enero a julio de este año se han realizado un total de mil 686 infracciones por falta de uso de casco protector a motociclistas, acciones que se aumentaron considerablemente con motivo de prevención: en enero fueron 47 y en julio 404 multas.
Pese al aumento considerable de infracciones a motociclistas que no utilizan casco en los últimos meses, los accidentes no han disminuido y hasta julio de este año se registraron 480 accidentes viales atendidos por la Dirección de Movilidad.
Sí han hecho más retenes en los últimos meses para checar lo del casco porque la gente ya los estaba dejando de usar, siendo eso una obligación, pero los accidentes van a seguir pasando y nos es culpa de las autoridades ya, es culpa de la misma gente ya que no tenemos cultura vial”, manifestó Ana Laura Mendoza, motociclista que fue infraccionada por no portar casco.
La Dirección de Movilidad informó a través de la Unidad de Acceso a la Información, que en 2024 se registraron 741 accidentes de tránsito que involucraron a una motocicleta, cifra que los ciudadanos opinan será similar o hasta mayor este año, pese a las campañas de concientización.
Se está trabajando en campañas de concientización sobre la seguridad vial y el uso de casco protector en las instituciones educativas, en coordinación con el Departamento de Prevención Social del municipio y de igual manera con el Consejo Municipal para Prevención de Accidentes; pero también es un tema de conciencia social, de ser responsables a la hora de manejar cualquier vehículo”, comentó Alberto Arizaga, titular de Movilidad.
Prevención
El funcionario destacó que mes con mes también trabajan con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes para implementar nuevas estrategias o mecanismos para buscar disminuir el índice de accidentes viales en el municipio.
Pienso que hacer más retenes para multar a quien no trae casco está bien, pero pienso también que esta no es la solución a los accidentes, lo que deberían hacer es una regulación para que los menores de edad no manejen moto, que eduquen a las nuevas generaciones en cultura vial, muchas cosas se pueden hacer, no solo multar”, opinó José Manuel Castillo, motociclista repartidor.
Las infracciones realizadas por Movilidad por falta de uso de casco a motociclista fueron:
Enero 47
Febrero 60
Marzo 254
Abril 251
Mayo 223
Junio 447
Julio 404
Calles invadidas por tierra y piedras causan accidentes
Por otro lado, habitantes de Moroleón y Uriangato exigen a las autoridades limpieza de la gran cantidad de calles que actualmente se encuentran invadidas de tierra y piedras luego de estos últimos días de lluvias, pues afirman que ya se han registrado derrapes de motociclistas en muchas zonas.
Las calles cercanas a colonias altas son las principales reportadas en los dos municipios vecinos, así como fraccionamientos y asentamientos donde no todas las vialidades están pavimentadas, por lo que las lluvias han arrastrado tierra y piedras al concreto, ocasionando principalmente derrapes.
Hace unas semanas los de la presidencia limpiaron unos caminos y juntaron toda la grava y arena para llevársela y dejar bien las calles, pero se empezó a juntar más y se llenó de nuevo todo de arena con las lluvias y los accidentes son casi todos los días, las motos se barren bien fácil, que hagan algo”, comentó Andrea Guzmán, habitante de Moroleón.
Servicios Públicos de los dos municipios aseguraron que desde hace un par de semanas trabajan en la limpieza de las calles de arena y grava, pero también piden apoyo de la ciudadanía de barrer el frente de su casa y ser conscientes de esta problemática.
Sí se aumenta un 20 o 25 % el índice de accidentes por derrapes de motociclistas en estos días por eso mismo de la tierra en las calles, pero seguimos pidiendo que se maneje con precaución”, indicó Sergio Martínez, titular de Protección Civil (PC) de Uriangato.
PC de Moroleón confirmó lo anterior y también piden a los motociclistas tener cuidado en las calles en las que la tierra y las piedras están sueltas.
Deberían de limpiar de nuevo porque las calles ya se están haciendo de terracería de nuevo, pero lo que deberían de darse cuenta los de presidencia es que mucha gente se cae de la moto en las esquinas porque se derrapan, muchos accidentes de estos ni se reportan; urge que hagan una limpieza”, expresó Pedro Salgado, habitante de Uriangato.
RAA


