Un obrero murió y dos resultaron heridos en el accidente en el puente de Silao tras la caída de una viga metálica. Protección Civil había advertido sobre la falta de medidas de seguridad. Municipio niega omisión. Foto: Cortesía.

Silao, Guanajuato.- La muerte de un obrero y las lesiones graves de dos trabajadores durante la remodelación del puente vehicular del río Silao revelaron una posible omisión municipal, al no suspenderse la obra pese a que desde una semana antes se habían detectado riesgos por falta de medidas de seguridad.

La advertencia ignorada

Juan Gerardo Vallejo, coordinador de Protección Civil de Silao, declaró que ya se había advertido a la empresa constructora sobre la necesidad de reforzar protocolos de seguridad en trabajos en altura:

Todavía la semana pasada se les pidió que tuvieran las medidas de seguridad y que utilizaran de manera correcta las medidas de seguridad para trabajo en alturas y lamentablemente tenemos ahorita los resultados”, comentó Vallejo, en una entrevista que difundió el medio N+. 

El reglamento de Protección Civil Municipal, en su artículo 126 fracción IV, faculta a la coordinación para suspender temporalmente obras o servicios mientras prevalezcan situaciones de riesgo, lo que ha generado críticas en redes sociales sobre la falta de acción de la autoridad.

La postura del municipio

Consultado por AM, el municipio de Silao rechazó que hubiera omisión y, a través de Comunicación Social, informó que por el contrario “hubo insistencia reiterada”.

Aseguró que las recomendaciones se emitieron conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011, que regula condiciones de seguridad y salud en la construcción, y a la NOM-009-STPS-2011, sobre trabajos en altura.

Entre las medidas previstas en la norma se encuentran:

  • Supervisión por especialistas en protección contra caídas.
  • Evitar labores simultáneas en la misma vertical.
  • Reportar de inmediato daños en equipos de seguridad.
  • Mantener registros de revisión de equipos disponibles en la obra.

La alcaldía informó que la obra se mantendrá suspendida hasta que el contratista o residente se presente.

El accidente

El percance ocurrió a las 12:30 de la tarde del martes 26 de agosto, cuando una viga metálica cayó sobre los trabajadores en el puente vehicular federal sobre el río Silao, que conecta León con Silao.

Un obrero murió en el lugar, mientras que otros dos fueron trasladados de emergencia a un hospital con heridas graves.

DAR

LEE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SILAO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *