León, Guanajuato.- ¡El rock en tu idioma como en los años ochenta está de vuelta en León!
Este sábado 23 de agosto, Madeiras Discoteque será sede del Renacer Fest, una noche dedicada a los grandes clásicos del género y al esperado regreso de Archy Vandergal y la Vieja Guardia, agrupación que busca reactivar la escena local con música de calidad y un homenaje a lo mejor de los 80.
En entrevista, Luis Ernesto Muñoz “El Archi”, fundador de la banda, compartió que este regreso ha sido un proceso trabajado con pasión durante los últimos tres meses.

La alineación de esta nueva etapa está conformada por músicos profesionales con amplia trayectoria, todos con el mismo objetivo: devolverle al público leonés la fuerza del rock en español.
Creemos que es el momento de resurgir con esa calidad musical que vivimos en los 80. Fue la revolución más grande que ha existido, de ahí salieron estilos que siguen vigentes. Queremos revivir esa música y, al mismo tiempo, presentar nuestro proyecto de canciones originales con un sonido actualizado”, dijo Archi.
La propuesta, asegura, no está pensada solo para la generación que creció en esa época, sino también para las nuevas audiencias.
Nos sorprende que casi la mitad de las reservaciones vienen de jóvenes entre 18 y 25 años. Ellos están descubriendo la música de los 80 y 90 y la están adoptando como parte de su identidad. Eso nos emociona mucho”, comentó.

El Renacer Fest también tendrá un momento especial dedicado a Xava Drago, vocalista de Coda, quien recientemente falleció. Archi recordó las ocasiones en que compartieron escenario y la calidad humana del cantante.
Tuvimos la fortuna de abrirle a Coda en Irapuato y en León. Xava siempre fue un tipazo, sencillo, con mucha apertura para platicar de música y proyectos. Para nosotros es muy importante rendirle un homenaje. Interpretaremos una de sus canciones y queremos que el público la cante con nosotros como una sola voz, para que llegue hasta el cielo”, expresó con emoción.
Además de los grandes clásicos que marcaron a toda una generación, el concierto servirá como punto de partida para mostrar el nuevo material de Archy Vandergal y la Vieja Guardia, con letras que hablan de amor, respeto y valores, en contraste con algunas tendencias actuales.
En los 80 la música hablaba de sentimientos, de respeto a la mujer, de historias de vida. Queremos rescatar eso. Nuestra misión es aportar calidad musical y abrir un espacio en León para que otras bandas también puedan crecer”, señaló Archi.
Con un repertorio cuidadosamente seleccionado (después de elegir entre más de 150 canciones), la agrupación promete un viaje nostálgico por los temas que marcaron la escena del rock en tu idioma en León y Latinoamérica.
El Renacer Fest se presenta este sábado 23 de agosto a las 9 de la noche en Madeiras Discoteque. Será una velada que mezcla nostalgia, homenaje y nueva energía para quienes creen que el rock nunca muere.
León será un termómetro, pues después de este show, lanzarán nuevas canciones, además que buscan hacer equipo con más bandas leonesas, a fin de devolverle esa música que en todo el estado, fue motivo de alegría y ahora es nostalgia.
