Irapuato, Guanajuato.- La dirigencia estatal de Morena, acompañada de diputados locales y regidores del Ayuntamiento, ofreció una rueda de prensa en la que cuestionaron el arrendamiento de vehículos de seguridad en la ciudad, al considerar que la operación comprometería las finanzas municipales hasta por casi cuatro años.
El evento fue encabezado por Adriana Guzmán Cerna, presidenta estatal de Morena, y el secretario general, Jesús Ramírez Garibay, quienes señalaron que el actual gobierno de Lorena Alfaro “parece ser el trienio de Hidalgo”.
Señalamientos de opacidad
Ramírez Garibay acusó a la administración panista de haber incurrido en prácticas indebidas desde el trienio anterior y respaldó el posicionamiento de los cinco regidores de Morena en el Cabildo.
La regidora Elvia Aguado López declaró que se trata de una decisión trascendental que compromete casi 200 millones de pesos para el arrendamiento de 63 unidades de Seguridad Pública. Criticó la “prisa, opacidad, procesos acelerados y sin consenso” en la aprobación del esquema.
Por su parte, el secretario de Organización estatal, Ricardo Gómez Escalante, aseguró que el PAN dejará de gobernar Irapuato porque “la ciudadanía ya ha despertado”.
Contraste con León y posicionamiento oficial
El diputado local Abraham Sotomayor informó que presentó un punto de acuerdo en el Congreso para analizar y transparentar la operación. Mostró un comparativo en el que indicó que, mientras en Irapuato se pretende arrendar 66 vehículos por 198 millones de pesos, en León se adquirieron 115 unidades por 62 millones.
Guzmán Cerna afirmó que Morena está dispuesto a apoyar el combate a la inseguridad, pero “no comprometiendo las arcas municipales”.
La rueda de prensa se llevó a cabo en un restaurante de Irapuato, en paralelo a una conferencia convocada por el Gobierno Municipal, donde se anunciaron cambios en el gabinete municipal. Los morenistas consideraron dicho evento como un intento de boicot.
Argumentos del Municipio
De acuerdo con el plan, el arrendamiento contempla la adquisición de 63 vehículos —patrullas, motopatrullas y ambulancias nuevas— para reforzar la operatividad en seguridad y emergencias. Actualmente, el municipio cuenta con 282 unidades, muchas con más de 10 años de uso y con un rendimiento apenas del 60 %.
El tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca, defendió que el esquema permitirá renovar el parque vehicular de manera más rápida, reducir gastos de mantenimiento y garantizar eficiencia operativa más allá del cambio de administración. Aseguró que el proceso se realizará mediante licitación conforme a la normatividad vigente y que los documentos estarán disponibles para revisión.
Arrendamiento de autos en Irapuato sigue su curso: Van por ‘luz verde’ a licitación
Un nuevo proyecto para la seguridad de Irapuato está en proceso de votación. Se trata del arrendamiento de 66 vehículos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana por un valor superior a 198 millones de pesos, una cifra que ha generado polémica en la opinión pública. La Oficial Mayor, Ana María Flores Bello, ha defendido el proyecto, argumentando que busca fortalecer la seguridad y mejorar la atención a la ciudadanía.
La funcionaria aseguró que este esquema de arrendamiento permitirá que el parque vehicular de la Policía se mantenga completo durante los próximos años, ya que la empresa arrendadora se hará cargo del mantenimiento y de la reposición de las unidades que se dañen. De esta forma, el municipio no se preocupará por el costo de las reparaciones, que es muy alto debido a la operatividad de las patrullas.
Flores Bello también explicó que el proyecto de arrendamiento no causará un déficit de vehículos en la corporación, a pesar de que se darán de baja 100 unidades en los próximos tres años. La funcionaria señaló que el municipio debe garantizar la cantidad de vehículos necesarios para operar, y con este arrendamiento se mantendrá el número de unidades. Por lo tanto, no se rentarán más autos además de los 66 mencionados, que incluyen 15 patrullas Explorer, 13 VDrive, 13 motos Suzuki, una Cherokee blindada, una Tahoe blindada, tres ambulancias y tres camionetas F-150.
Finalmente, la Oficial Mayor de Irapuato mencionó que las bases para el arrendamiento ya fueron trabajadas en el comité de adquisiciones y se espera que se voten en la próxima sesión de Ayuntamiento. La funcionaria confía en que el proyecto se apruebe, ya que busca mejorar la seguridad y la atención a la ciudadanía, que ha exigido una mejor atención en materia de seguridad.
AM
