Irapuato, Guanajuato.- Las bases para el arrendamiento de 66 vehículos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya fueron trabajadas en el comité de adquisiciones y se espera que se voten en la próxima sesión de Ayuntamiento, informó Ana María Flores Bello, Oficial Mayor.
Comentó que la renta de vehículos busca fortalecer la seguridad, ya que, como ha señalado la alcaldesa Lorena Alfaro García, el objetivo es reforzar la operatividad no solo al interior de la corporación, sino también la atención a la ciudadanía.
“Es fortalecer el parque vehicular operativo para dar mejor atención y, bueno, el tema de ambulancias nunca está de más. Hoy es muy necesario tener un mayor número de ambulancias para poder atender cada uno de los siniestros o percances que nuestra ciudadanía nos demanda”, indicó.
Explicó que el proyecto de arrendamiento garantiza mantener el mismo número de vehículos en el parque durante todo el periodo del contrato.
“El mismo número del parque vehicular del día uno, al finalizar el contrato vamos a garantizarlo; ese es un gran beneficio. Las unidades de seguridad tienen una vida útil de tres a cinco años y sus costos de mantenimiento son altos debido a la operatividad. Con este esquema de arrendamiento buscamos garantizar no solo mantener el número de unidades en el parque, sino también el mantenimiento, que será atendido por la arrendadora”, señaló.
Sobre cómo se reemplazarán las unidades dañadas, Flores Bello refirió que una de las bases establece que la arrendadora debe reponer cualquier vehículo afectado por siniestros o fallas mecánicas, asegurando así que el parque se mantenga completo.
Respecto a un posible déficit de unidades —ya que durante el arrendamiento la corporación dará de baja 100 vehículos y solo se rentarán 66—, la Oficial Mayor aseguró que no existirá, pues en 2024 ya se dieron de baja 34 unidades, y como municipio deben garantizar la cantidad necesaria de vehículos.
“Con este arrendamiento estamos manteniendo el número de unidades. La proyección de dar de baja aproximadamente 100 vehículos en este período es parte del ejercicio normal de una administración, debido a que la vida útil de los vehículos es de tres a cinco años”, indicó.
Descartó que se vayan a rentar más unidades además de las 66 mencionadas, a pesar de que se darán de baja un total de 100 en los próximos tres años.
“El esquema de arrendamiento es mantener estas 66 unidades prácticamente completas, y se manejará en cuestiones legales para que la administración en curso pueda analizar la situación futura, ya sea la continuidad del mismo arrendamiento”, añadió.
Expresó que el proceso se inició en el comité de adquisiciones, que el martes se realizó una sesión donde se aprobaron las bases para que suban al pleno del Ayuntamiento, y espera que se vote en la próxima sesión.
Cabe mencionar que el arrendamiento consiste en la renta de 66 vehículos por un monto superior a 198 millones de pesos. Los autos que se planea rentar son: 15 Explorer Interceptor Police patrulla, 13 VDrive patrulla vial, 13 motos Suzuki V-Strom 650 patrulla vial, una Cherokee blindada nivel III con estrobos, una Tahoe HC blindada nivel V con estrobos, tres ambulancias tipo 2 de urgencias de tránsito y tres camionetas F-150 4×4.
Rentarán ambulancias para reforzar atención en Irapuato
Las tres ambulancias que se busca rentar para el servicio de la ciudadanía apoyarán en las labores diarias que realizan las cinco con las que actualmente cuenta el municipio, ya que al día atienden cerca de 25 servicios por turno, informó Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil.
Mencionó que, una vez entregadas las ambulancias, se armará un plan en conjunto con el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, y el C4, para organizar la logística de atención a la población y dar mantenimiento a las unidades ya existentes.
“Vamos a estar procurando hacer una logística de manera que puedan estarse quedando dos o tres ambulancias por turno, incluyendo bomberos, y seguir contando con el apoyo de Cruz Roja, que ya activó también su ambulancia. Ya con estas fuerzas de ambulancia damos la atención a la población”, indicó.
Actualmente, tres ambulancias están activas y dos se encuentran en el taller recibiendo mantenimiento mayor, por lo que las tres que llegarían ayudarán a brindar un mejor servicio a la población.
“Bien sabemos que hay más accidentabilidad y hay gente enferma, y ya casi todos los días hay solicitudes de ambulancias (…) vamos a dar sus tiempos de descanso a los vehículos para poder tener un buen estado vehicular y, cuando sea una situación muy fuerte, una contingencia mayor, tenerlas listas todas”, agregó.
El coordinador comentó que, por parte de Protección Civil, los servicios que se realizan a diario son entre 25 y 27 por turno, al igual que bomberos y Cruz Roja.
Entre los servicios que atienden se encuentran accidentes automovilísticos, emergencias en domicilios y atención a personas enfermas, los cuales han incrementado debido al crecimiento de la mancha urbana, así como accidentes en carreteras, donde se han registrado hasta dos por día.
Sobre si cuentan con la cantidad suficiente de paramédicos para operar las ambulancias, Martínez Negrete aseguró que sí se tiene el personal adecuado, quienes presentaron su carnet y documentación, además de someterse a un examen de preparación y recibir capacitación.
“Los tenemos distribuidos en turnos, porque también los llegamos a mandar a lugares donde tenemos contingencias permanentes”, añadió.
Irapuato busca arrendar 66 autos por casi 200 millones; Morena acusa violación a la ley
AM publicó el 12 de agosto que Irapuato arrendará vehículos de seguridad para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incluyendo dos camionetas blindadas, patrullas, ambulancias y motocicletas, por un periodo de tres años y cuatro meses, con un costo total de más de 198 millones de pesos.
El plan contempla el arrendamiento de 66 unidades de septiembre de este año a diciembre de 2028. La decisión responde a que las unidades de la Secretaría, por su uso constante, tienen una vida útil aproximada de cinco años, menor a la de un vehículo particular.
El regidor del PAN, Gerardo Barroso Rangel, explicó que la determinación se tomó tras un análisis del Comité de Adquisiciones, concluyendo que es más viable rentar que comprar las unidades.
“Apenas se inició el procedimiento para lanzar la convocatoria para una modalidad que es el arrendamiento de más de 60 unidades para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, todas completamente para fines operativos; estamos hablando de patrullas, ambulancias, motocicletas, que están justamente en ese fin”, dijo.
HLL
