Guanajuato, Guanajuato.- Este viernes 22 de agosto concluirán las obras de conservación vial en Guanajuato capital, correspondientes al acceso José Chávez Morado, mejor conocido como el acceso principal de la ciudad, desde la curva de la entrada y el Puente Marlboro hasta la Glorieta de los Mineros.
Los trabajos consisten en limpieza de cunetas y acotamientos, bacheo superficial, sellado de grietas, renivelación con mezcla asfáltica, capa de rodadura con riego de sello premezclado y recubrimiento de taludes. En total, se interviene un tramo de 3.3 kilómetros.
Inversión millonaria en la conservación
De acuerdo con la Secretaría de Obra Pública (SOP), estas labores forman parte del contrato de Conservación Rutinaria de la Red Estatal de Caminos Pavimentados Zona Guanajuato 1, 2025, con una inversión de 16 millones 698 mil 840 pesos.
Los trabajos se ejecutan de forma paulatina en horario de nueve de la mañana a 3:30 de la tarde, bajo medidas de seguridad al tratarse de una carretera en operación.
Congestionamiento sin avisos
Aunque no fue mencionado por la SOP, estas maniobras ocasionaron congestionamiento vehicular durante todo el miércoles, desde el Túnel de las Enredaderas hasta la salida trasera de la DCEA, principalmente frente al Congreso del Estado.
Usuarios denunciaron que no hubo avisos previos en la carretera ni publicaciones en las cuentas oficiales de la SOP en redes sociales.
Nuevos trabajos en septiembre
La dependencia informó que a partir del 1 de septiembre iniciarán las mismas actividades de conservación en los tramos Guanajuato–Marfil y Guanajuato–Juventino Rosas.
“Estos contratos permiten dar mantenimiento constante a las vialidades y garantizar mejores condiciones de tránsito y seguridad para los usuarios durante más tiempo”, señaló la SOP.
En total, el contrato vigente contempla 117 kilómetros de carreteras estatales en los municipios de Silao, Guanajuato y Dolores Hidalgo.
Obra en avenida del Congreso del Estado desquicia tráfico
Las obras de rehabilitación en la carretera Congreso del Estado, una de las principales vías de acceso a la capital de Guanajuato, han provocado un severo caos vial. Los trabajos generaron largas filas de vehículos, obligando a los conductores a avanzar a vuelta de rueda durante gran parte del martes 19 de agosto.
Los arreglos en la capa de asfalto y la maquinaria pesada ocuparon un carril completo, interrumpiendo el flujo de una carretera que conecta puntos clave como el Congreso del Estado y la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de la Universidad de Guanajuato. Esto causó gran frustración entre los automovilistas.
Aunado al problema del tráfico, se señaló la ausencia de policías estatales para regular la circulación o asegurar la zona, a pesar de la gran afluencia de vehículos y de que los trabajadores cruzaban la vía con carretillas. Los propios obreros tenían que hacer señas a los conductores para que se detuvieran, lo que complicó aún más la situación.
AM
