Hospital General Regional no.58 del IMSS, en León. Foto: Catalina Reyes.

Guanajuato.- La no incorporación de Guanajuato al esquema IMSS Bienestar no afecta el abasto de medicamentos en las 59 unidades médicas y hospitales del IMSS ordinario en esta entidad, aseguró Comunicación Social del instituto.

El nuevo modelo de distribución del Gobierno Federal solo aplica en 23 estados; Guanajuato mantiene su esquema ordinario.

La aclaración se da luego de que el martes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la puesta en marcha de las Rutas de la Salud, un nuevo sistema para distribuir medicamentos del IMSS Bienestar en los estados ya incorporados al programa.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que esta estrategia distribuirá 15 millones de piezas de 147 tipos de medicamentos e insumos médicos para 8 mil 61 unidades del IMSS Bienestar, a través de camionetas con kits definidos por la Secretaría de Salud Federal.

Sin embargo, Guanajuato no forma parte de los 23 estados adheridos, por lo tanto queda fuera del programa Rutas de la Salud.

El IMSS Guanajuato trabaja con su esquema ordinario

“El tema no afecta en nada la distribución de medicamentos ni de material de curación en Guanajuato. El IMSS Bienestar y el IMSS ordinario son independientes. Aquí solo operamos con IMSS ordinario”, explicó Comunicación Social a AM.

“Seguimos trabajando bajo los mismos sistemas con nivel central. Mientras no haya IMSS Bienestar en el estado, no entramos a ese programa, pero no hay afectación”, añadieron.

Actualmente, el IMSS en Guanajuato opera con:

  • 46 Unidades de Medicina Familiar
  • 11 hospitales de Zona y Subzona
  • 1 Unidad de Atención Ambulatoria y
  • 1 Hospital General Regional (el No. 58).

Además, cuenta con dos Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) ubicadas en León: la UMAE No. 1 (T1) y la UMAE No. 48, especializada en ginecología y pediatría.

Culpa Sheinbaum al IMSS-Bienestar por desabasto de medicinas

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el sistema de distribución de medicamentos del esquema IMSS-Bienestar presentaba un problema burocrático. Explicó que el sistema dependía de solicitudes individuales de cada director médico, quienes solo reportaban los fármacos faltantes, lo que generaba retrasos y desabasto.

Para solucionar esta problemática, el Gobierno Federal puso en marcha el programa “Rutas de la Salud“. Este nuevo esquema busca agilizar la entrega de insumos, enviando cada mes un paquete completo de medicamentos e insumos médicos, definidos por la Secretaría de Salud.

Ayer, con el arranque de este programa, se logró surtir medicamentos e insumos a más de 3,000 centros de salud, lo que representa casi el 38 % de las unidades de primer nivel. La entrega se realiza a través de camionetas con kits de fármacos, cuyo número varía según el tamaño y atención de cada centro de salud.

El titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, detalló que el programa busca resolver de manera definitiva el problema de desabasto en los 23 estados incorporados al programa, mediante entregas mensuales de kits a las más de 8,000 unidades de salud.

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *