Juventino Rosas. El alcalde Fidel Armando Ruíz Ramírez, aseguró que las ojivas encontradas en la camioneta en donde viajaba el menor de 13 años —quien falleció de un balazo en la cabeza— corresponden a las armas usadas por elementos de la Guardia Nacional Guanajuato.
El hermano de la víctima, de 17 años, también resultó herido al recibir un disparo en una pierna, mientras que el padre de ambos salió ileso, pero fue detenido.
En un video difundido en sus redes sociales, el presidente municipal dijo que la Fiscalía de Guanajuato trabaja en la investigación para dar con los responsables.
Cabe destacar que AM ha solicitado la postura oficial de la Guardia Nacional en Guanajuato, sin embargo no se ha obtenido respuesta. La única postura oficial de los hechos es de la Fiscalía General del Estado que en un comunicado afirmó que no hay elementos todavía para determinar la responsabilidad de la corporación federal en la muerte del menor
Contradicción entre versiones oficiales y comunitarias
El edil señaló que la línea de investigación es distinta a lo declarado por habitantes de la comunidad San Antonio de Morales, quienes acusan directamente a la Guardia Nacional Guanajuato de haber participado en la agresión a la familia.
Esta mañana estuve hablando con el fiscal (Gerardo Vázquez Alatriste) directamente, y está trabajando la fiscalía arduamente en esclarecer estos tan lamentables hechos. La fiscalía trae una investigación 360 grados diferente, pero vamos a esperar las pruebas que se están llevando a cabo”, dijo.
Ruíz Ramírez explicó que en un principio dudó de la primera versión de los hechos, pero al revisar las pruebas y los levantamientos periciales se convenció de que las ojivas halladas en la camioneta coinciden con lo narrado por los pobladores.

“Comentarles que sí, al principio también dudé, pero ya con todas las pruebas, levantamientos, tipo de ojiva que encontraron en la camioneta, concuerda mucho con la forma que comentan que pasaron los hechos. Pero dejamos la investigación en manos de la fiscalía estatal para el esclarecimiento”, indicó el edil.
Guardia Nacional bajo investigación
Sobre el apoyo a la familia afectada, el presidente municipal dijo que nadie se presentó y que en el lugar las personas eran desconocidas, pues no eran vecinos de la comunidad.
“Quisimos apoyar a la familia, pero nunca se presenció un familiar de la persona fallecida, desconocemos la situación, fui yo para brindarles apoyo, pero nadie llegó ahí. Fue algo raro, pero al final apoyamos, estamos para apoyar a la familia”, expresó.
Manifestó que este fue un hecho lamentable que espera no vuelva a suceder, porque su gobierno busca seguridad y paz para Santa Cruz de Juventino Rosas.
“Es un hecho tan lamentable, y agradezco al secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Luna, y al fiscal del Estado (Gerardo Vázquez Alatriste), que se comunicaron conmigo y se pusieron a trabajar coordinadamente

“Vamos a esclarecer este acontecimiento. Les dije que quiero un Juventino en paz y tranquilo, y estamos haciendo el mayor esfuerzo. Sé que no se podrá en su totalidad, vivimos en una sociedad donde el tejido social se ha roto tanto que queremos resultados, pero no aportamos para lograrlos”, dijo.
Asimismo, el alcalde informó que ya entabló comunicación con el General de la Guardia Nacional Guanajuato y le informó que las armas de los elementos que participaron en el operativo quedaron a disposición de la Fiscalía de Guanajuato, para su investigación.
El Presidente insistió en que los habitantes de la comunidad San Antonio de Morales aseguraron que los responsables eran agentes de la Guardia Nacional, y eso se busca confirmar.
Dejemos que haya la investigación y vamos a dar con los responsables. Como dijo ayer el General de la Guardia Nacional, si mis chavos son culpables, van a pagar.
“Pero, aunque no lo crean, para la Guardia Nacional es un delito muy grave disparar sus armas de fuego si no hay una agresión en su contra. Me dice el teniente que ellos no pueden accionar si no les accionan primero. Hay mucha especulación en el tema, la fiscalía dará a conocer este hecho, ya están las pesquisas correspondientes”, agregó.
Los hechos denunciados

Un adolescente de 13 años murió de un balazo en la cabeza, presuntamente, a manos de elementos de la Guardia Nacional, luego de que su padre se negara a detener su camioneta para una inspección sobre la carretera estatal Juventino Rosas–San Antonio de Morales.
En el mismo incidente, su hermano de 17 años resultó herido de un disparo en una pierna. El padre fue detenido por los agentes.
El hecho ocurrió este martes 19 de agosto al mediodía en la calle Pinos, a la entrada de la comunidad San Antonio de Morales. De acuerdo con autoridades municipales, la persecución inició cuando los agentes federales le marcaron el alto al conductor de una camioneta GMC Sierra que viajaba con sus dos hijos. Al intentar huir, los oficiales abrieron fuego.
Al percatarse de lo sucedido, vecinos de la comunidad lanzaron piedras y palos contra los agentes de la Guardia Nacional. Estos respondieron con disparos al aire y solicitaron apoyo de elementos estatales y policías municipales de Celaya y Juventino Rosas.
“Estamos con la novedad de que mataron a un niño, a un inocente. Ellos vienen a cuidar al pueblo y no cuidan, vienen a chingar”, expresó una vecina indignada. Otro habitante comentó: “Tenemos miedo de salir y no regresar, por la gente que se supone debería cuidarnos”.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que abrió una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en la comunidad de San Antonio de Morales, en el municipio de Juventino Rosas.
En un comunicado oficial, la dependencia afirmó que, de acuerdo con las primeras diligencias, indicios e imágenes recabadas en el lugar, no se puede confirmar la participación de elementos de la Guardia Nacional en el fallecimiento de un hombre.
La Fiscalía también señaló que otras personas resultaron lesionadas y fueron llevadas a hospitales por medios particulares. Actualmente se realiza una búsqueda para localizar a los heridos y obtener sus declaraciones.
La dependencia estatal aseguró que trabaja de manera coordinada con otras autoridades para esclarecer lo sucedido en Juventino Rosas, así como para identificar a los responsables.
FGR atrae investigación
Juan Manríquez Moreno, coordinador en Guanajuato de la Guardia Nacional, reveló que la Delegación Regional de Celaya de la Fiscalía General de la República (FGR) también atrajo ya la investigación del hecho.
Las indagatorias las lleva a cabo la FGR sede en Celaya. Al Delegado de esa Ciudad se le brindaron todas las facilidades para su trabajo”, aseguró.
JB/AAK
