México.- Ernesto Barajas, vocalista y fundador del grupo Enigma Norteño, murió baleado en una pensión de autos en Jalisco, donde otro hombre también murió y una mujer quedó herida de gravedad.
De acuerdo con el primer informe de la Fiscalía de Jalisco, el ataque ocurrió la tarde de este martes en la colonia Arenales Tapatíos en Zapopan, Jalisco.
Según medios locales, varios sicarios dispararon en repetidas ocasiones contra el cantante de regional mexicano, causándole la muerte de manera instantánea.
En redes sociales se compartió un video que captó el momento del ataque, hasta donde se trasladaron policías, tras lo cual confirmaron que Ernesto Barajas ya había muerto. De manera extraoficial, se maneja la versión de que se trató de un ajuste de cuentas.

Ernesto Barajas recibió amenazas antes de ser asesinado
En 2023, el cantante originario de Culiacán, Sinaloa, recibió amenazas por parte del crimen organizado.
La agrupación que lideraba tuvo que suspender un show debido a amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Creada en 2004, la banda Enigma Norteño gozaba de gran popularidad en el norte del país y Estados Unidos, y aunque Ernesto Barajas siempre negó vínculos con grupos delictivos, aceptó que en varias ocasiones miembros de estas organizaciones se acercaron a él para solicitarle corridos.
En 2022, Barajas declaró para el Independent en Español que cobraba 25 mil dólares por componer un narcocorrido.

Éxitos de Enigma Norteño con Ernesto Barajas
Entre los éxitos de la banda se encuentran “También me llamo Ismael”, “El señor Iván”, “El de los lentes Gucci”, “El 24” y “Los lujos del R”, todas las canciones que hacen referencia al narcotráfico.
Aunque la agrupación siempre ha sostenido que sus canciones retratan la realidad de la sociedad mexicana.
A Ernesto le sobreviven su esposa y dos hijos.

