Vecinos denuncian que hombres armados usan una carretera rural entre Uriangato y Yuriria como vía de escape. Foto: Javier Vargas.

Guanajuato.- Habitantes de las comunidades de Huahuemba, Cupuato y La Presa, en Uriangato, así como de Parangarico, en Yuriria, piden a las autoridades policiacas y a las fuerzas de seguridad estatal y federal que se vigile la carretera rural insegura Uriangato-Yuriria que conecta a estos poblados.

Vecinos denuncian que desde hace tiempo el camino es utilizado por hombres armados a bordo de camionetas o motocicletas. Afirman que esto se confirmó la noche del domingo, cuando los responsables de un ataque armado en una cantina de la colonia Emiliano Zapata huyeron a través de esa vía.

Ese día, tras un ataque armado en una cantina de la colonia Emiliano Zapata en Uriangato, hombres armados huyeron hacia la comunidad de Parangarico, en Yuriria. Minutos después, en la carretera rural hacia Ochomitas, se desató una persecución con policías de Yuriria que derivó en un enfrentamiento a balazos. Las Fuerzas de Reacción repelieron la agresión sin reportar heridos, pero los atacantes escaparon por caminos de terracería. No hubo detenidos y la seguridad en la zona fue reforzada.

Mucha gente utilizamos esa carretera para ir a trabajar y regresar por la tarde a casa, pero de ninguno de los lados hay vigilancia, andan los malandros con camionetas y hasta en caravana pasando por este camino y otros que conectan a Uriangato y Yuriria, pero ninguno de los dos presidentes hace nada”, indicó un vecino de Parangarico que pidió el anonimato.

Los habitantes de esta zona, ubicada en los límites entre los dos municipios, temen que el crimen organizado se instale de forma permanente en sus comunidades. Aseguran que, por ahora, los hombres armados solo la usan como ruta de paso, pero su presencia es cada vez más frecuente.

Ruta usada para huir tras ataque armado

“Ese camino está muy solo desde que era de terracería, mucha gente sabe que lo usan los delincuentes para venir a Uriangato y hacer sus cosas como la del domingo; por ese mismo camino se escapan como si nada porque no hay policía y salen fácil a la carretera que va a Valle de Santiago. Ya que se pongan los del Ejército un retén ahí o mínimo los del Estado”, comentó Antonio Carmona, habitante de Huahuemba, comunidad cercana a la colonia Emiliano Zapata, donde ocurrió el ataque armado del domingo.

Los vecinos temen al transitar por esta carretera. Foto: Javier Vargas

Hasta el momento, autoridades municipales de Uriangato y Yuriria no se han pronunciado sobre estas denuncias. Solo han destacado que la zona limítrofe entre Moroleón, Uriangato y Yuriria, así como sus caminos rurales, son vigilados en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Guardia Nacional.

Ataque en cantina de Uriangato

Un ataque armado en una cantina de la colonia Emiliano Zapata en Uriangato dejó a una mujer de 33 años herida con cinco impactos de bala. La Policía Municipal desmintió versiones que hablaban de ocho personas asesinadas.

En un video difundido en redes, se observa la llegada de una camioneta blanca de la que descienden tres hombres armados, quienes disparan desde el exterior; en las imágenes se aprecia que un ciclista y un perrito logran escapar ilesos.

Video difundido en redes sociales. Foto: Captura de video

Seguridad Pública señaló que los tiradores actuaron con nerviosismo e inexperiencia. Los agresores huyeron rumbo a Yuriria, donde se registró una persecución y enfrentamiento con policías, sin lesionados ni detenidos.

El Gobierno Municipal reiteró su compromiso con la transparencia y pidió a medios y ciudadanía difundir solo información confirmada. La Fiscalía estatal inició las investigaciones y se reforzó la vigilancia en la zona.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *