Irapuato, Guanajuato.– Irapuato arrendará vehículos de seguridad para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incluyendo dos camionetas blindadas, patrullas, ambulancias y motocicletas, por un periodo de tres años y cuatro meses, con un costo total de más de 198 millones de pesos.
El plan contempla el arrendamiento de 66 unidades de septiembre de este año a diciembre de 2028. La decisión responde a que las unidades de la Secretaría, por su uso constante, tienen una vida útil aproximada de cinco años, menor a la de un vehículo particular.
El regidor del PAN, Gerardo Barroso Rangel, explicó que la determinación se tomó tras un análisis del Comité de Adquisiciones, concluyendo que es más viable rentar que comprar las unidades.
Apenas se inició el procedimiento para lanzar la convocatoria para una modalidad que es el arrendamiento de más de 60 unidades para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, todas completamente para fines operativos; estamos hablando de patrullas, ambulancias, motocicletas, que están justamente en ese fin”, dijo.
Señaló que se está dando la anuencia para comenzar la licitación y que las empresas interesadas se inscriban cumpliendo con las bases.
También debe pasar por el pleno del Ayuntamiento, entonces es un paso uno; no se han adjudicado las unidades, no se ha comprometido ningún recurso hasta el momento. Por supuesto que desde el Comité de Adquisiciones vamos a ser muy puntuales para que haya una transparencia del proceso y que se cumpla con todo lo establecido por la ley y las normativas que rigen este tipo de procedimientos”, indicó.
Ventajas del arrendamiento
Barroso señaló que se busca que el ganador de la licitación cubra, además del costo de las unidades, el mantenimiento y el seguro.
Si hay una avería, un desperfecto, ya no va a ser deducible de un recurso adicional del Municipio, sino que viene establecido en la convocatoria”, explicó.
La dependencia proyecta dar de baja 100 unidades entre 2025 y 2027, lo que refuerza la necesidad del arrendamiento. Por ello, se pretende un presupuesto multianual con una partida exclusiva para garantizar el servicio hasta 2028, por un total de 198 millones 585 mil 573.60 pesos.

Denuncia de Morena por presunta irregularidad
El regidor de Morena, Eduardo Ramírez Vergara, informó que el 8 de agosto, junto con su fracción, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pues considera que no se puede realizar este tipo de gestión sin suficiencia presupuestal.
Detectamos en el Comité de Adquisiciones una irregularidad, porque la Ley de Contrataciones Públicas y el Reglamento de Adquisiciones dicen que para iniciar un procedimiento de contratación o de cualquier tipo el Municipio tiene que tener la solvencia económica, y pues ahora vemos que no es así; ese es el motivo de la denuncia”, declaró.
El proyecto establece un gasto de 19 millones 858 mil 557.36 pesos de septiembre a diciembre de 2025, y de 59 millones 575 mil 672.08 pesos para cada uno de los ejercicios fiscales 2026, 2027 y 2028.
Los vehículos a arrendar serían: 15 Explorer Interceptor Police patrulla, 13 VDrive patrulla vial, 13 motocicletas Suzuki Vstrom 650 patrulla vial, una Cherokee blindada nivel III con estrobos, una Tahoe HC blindada nivel 5 con estrobos, tres ambulancias tipo 2 urgencias tránsito y tres camionetas F150 4×4.
León comprará cien por 62 millones
En contraste con Irapuato, el Comité de Adquisiciones del Municipio de León aprobó por unanimidad la compra de 105 camionetas pick-up y 10 camionetas doble cabina V8 4×2, equipadas como patrullas, al proveedor Chevrolet del Parque S.A. de C.V., por un monto de 62.3 millones de pesos.
De las cinco partidas licitadas, se adjudicaron dos por un total de 62 millones 294 mil pesos, seleccionando al proveedor que cumplió con los requisitos legales, técnicos y económicos. Tres partidas quedaron desiertas por un monto de referencia de 18 millones 246 mil pesos, por lo que se emitirá una segunda convocatoria, con fallo programado para el 22 de septiembre.
Las unidades pendientes de adquisición, por falta de ofertas que cumplieran con los requisitos, son:
- 20 vehículos sedán equipados como patrullas.
- 1 Cargo Van para traslado de banda de guerra.
- 2 camiones para traslado de personal operativo.
Según las bases de licitación, la entrega de los vehículos adjudicados deberá realizarse en un plazo máximo de 90 días naturales a partir de la firma del contrato, en la fecha que indique la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.
RAA
