León Gto. La industria del calzado en Guanajuato está en proceso de relanzamiento con la estrategia para el sector cuero-calzado “Guanajuato Pisando Firme”, un plan integral que busca el desarrollo a largo plazo.
Así lo informó Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), durante la inauguración de Sapica 93, el Salón de la Piel y el Calzado.
Detalló que la iniciativa fue diseñada para fortalecer a las empresas del sector, abrir nuevas oportunidades y consolidar el liderazgo de la industria del calzado en Guanajuato.
Un sector que impulsa el empleo y la identidad

Cashat Usabiaga señaló que el clúster Moda representa una fuerza económica relevante para el país, generando más de 450 mil empleos, de los cuales una tercera parte se concentra en Guanajuato, sosteniendo la vida de miles de familias y fortaleciendo el tejido social.
“La industria del calzado es parte del ADN de Guanajuato. En 2026 celebraremos 450 años de la fundación de León y 100 años de industria organizada, aunque nuestra tradición zapatera se remonta a muchas décadas atrás, siendo una de las principales vocaciones económicas y culturales de nuestra región”.
El presidente de Ciceg adelantó que arrancó el programa de células de exportación, concretado tras la participación en foros en Washington y Nueva York, donde se promovió la industria del calzado en Guanajuato y las fábricas mexicanas.
“Con resultados palpables que se han traducido en visitas de grandes marcas con la intención de producir en México. Hoy los invito a acercarse a la cámara y sumarse al programa”.
Sapica, escaparate y punto de encuentro

En su participación, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que Sapica ha sido, durante años, ejemplo de trabajo en equipo, con historias de lucha detrás de cada edición.
“A lo largo de los años se ha construido una historia de éxito, de la que nos sentimos profundamente orgullosos en León y en Guanajuato, porque es la representación de la cultura del esfuerzo”.
Reconoció que el sector enfrenta retos como la competencia desleal y la incertidumbre económica internacional, por lo que llamó a permanecer unidos bajo un mismo propósito.
La Gobernadora hizo la declaratoria de inauguración del evento.
Por su parte, Daniela Reyes de Luna, presidenta de Sapica, destacó que esta feria ha sido, por más de 50 años, el pilar comercial de la industria del calzado en Guanajuato, además de un espacio de conexión y creatividad.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos resaltó que, de 121 eventos de la ciudad, Sapica es uno de los más importantes, pues fortalece la identidad y economía de León.
“Vamos a seguir trabajando juntos, reconocemos el pasado, sabemos cuál es nuestra identidad. En el presente tenemos que trabajar para tener un mejor futuro, y la parte económica es fundamental”.
AM/JB
