Purísima del Rincón, Guanajuato.- En Purísima del Rincón, el Tesorero Municipal, Héctor Muñoz Porras, y su área volvieron a ser tema de discusión en el cabildo, debido a presuntos intentos de beneficiar a proveedores cercanos y al uso indebido de un usuario que debería estar dado de baja. La polémica derivó en una discusión de más de una hora entre los regidores.
Durante la sesión ordinaria del jueves, se subieron dos puntos a la orden del día para tratar asuntos relacionados con el funcionario, ambos presentados por el regidor del Partido Verde, Héctor Pérez Guzmán.
En el primero, Pérez Guzmán solicitó que se realizara una auditoría no solo al Tesorero, sino a toda el área de Tesorería. Argumentó que, tras investigar la operatividad de la dependencia, detectó el uso activo de un usuario para el registro de proveedores que debería haber sido dado de baja desde el inicio de la administración. El usuario pertenecía a una persona que ahora forma parte del cabildo.
“Lo que me preocupa es que, según informó Tesorería, este usuario pertenecía a usted, compañera Doris (Dora Delia Fonseca). Tengo entendido que anteriormente laboraba en Tesorería, pero se sigue utilizando el usuario de la compañera Dora”, señaló el regidor.
El edil afirmó que intentó investigar el caso a través de la Secretaría del Ayuntamiento, pero acusó a su titular, Verónica Ivette Gómez Becerra, de condicionarle la entrega de información.
En respuesta, la regidora panista Dora Delia Fonseca reconoció que el usuario era suyo, pero justificó que otra persona lo usara porque “no había usuarios disponibles”.
“Hasta que no se le da aviso a Finanzas, no se da de baja el usuario. Efectivamente lo estaban utilizando a mi nombre, pero no porque ellos estuvieran haciendo uso mío”, defendió.
La también regidora panista Marcela Chávez Flores rechazó la solicitud de auditoría, argumentando que ya existe una investigación en curso contra el Tesorero por presunto nepotismo y tráfico de influencias. Aunque Pérez Guzmán aclaró que su petición era hacia el área completa y no de forma individual, los regidores del PAN mantuvieron su negativa.
En un segundo punto, el Tesorero fue nuevamente señalado, esta vez por un presunto intento de favorecer a proveedores específicos. Esto prolongó la discusión a más de hora y media. Finalmente, ambas solicitudes del regidor del Partido Verde fueron rechazadas, con el argumento de que el caso ya está siendo revisado por la Contraloría y el Comité de Adquisiciones.
Ordenan investigar nepotismo del Tesorero de Purísima del Rincón
En una sesión que se tornó nuevamente “maratónica”, el Ayuntamiento de Purísima del Rincón aprobó, ahora sí, iniciar una investigación sobre el presunto caso de nepotismo hacia el tesorero municipal, Héctor Muñoz Porras.
El regidor del Partido Verde, Héctor Pérez Guzmán, solicitó ante el Pleno la aprobación de que se girara la instrucción a la Tesorería Municipal la investigación hacia el funcionario. Esto luego de que hubo una sesión privada en la que el contralor municipal, Arturo Sandoval Viurquez, compareció ante los ediles, ahí se habló de los datos que anteriormente ya se habían entregado a la regidora de Morena, Mónica López Hernández, sobre si había actualmente familiares del funcionario trabajando en la Administración municipal.
“A raíz de esto pareciera que cada vez se abren más y más vertientes preocupantes. Porque ya no solo estamos ante un posible caso de nepotismo, sino ya la palabra tráfico de influencias aparece en el mapa. Lo que más me preocupa es también la falta de información”, aseguró el regidor del Verde.
HLL
