San Francisco del Rincón, Guanajuato.– Debido a que el terreno donde se construirá el nuevo panteón no estaba en posesión total del propietario para su venta al municipio, se generó una discusión entre integrantes del cabildo sobre el proceso legal de adquisición.

Durante la más reciente sesión ordinaria se confirmó que el terreno, donde se comenzará la construcción del nuevo cementerio, contaba con dos escrituras distintas, las cuales ya se fusionaron. El dueño del predio informó al Ayuntamiento sobre este trámite, por lo que ahora se puede concretar la compra-venta.

En la lectura de correspondencia se notificó al pleno sobre el nuevo estatus del terreno, proceso que estaba en curso desde febrero de este año, cuando se aprobó el predio como viable para el nuevo cementerio.

La regidora del PRI, Lucía del Carmen Gómez Dimas, se mostró inconforme, pues aseguró que en su momento no se les informó que el terreno tenía dos propietarios ni que las escrituras estaban en proceso de fusión.

“En ese momento se nos dijo que el propietario era propietario de la totalidad, no que estaba pendiente”, señaló.

En respuesta, el secretario del Ayuntamiento, Christian Casas Laguna, indicó que la situación sí se había mencionado en las mesas de trabajo correspondientes al análisis y compra del terreno. Sin embargo, la regidora priista afirmó que esta información no se transparentó de forma clara.

Para aclarar el asunto, se solicitó la comparecencia del director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Daniel Serrano Maldonado, quien explicó que se tenía conocimiento de la doble escrituración —correspondiente solo a una quinta parte del terreno— y que el proceso de fusión ya había concluido.

“Revisamos el tema de los polígonos, revisamos que no se trataba solo de una escritura… y se estaba trabajando en el tema de una fusión, que incluso quedó en informarles cuando estuviera listo el trámite”, comentó el director.

Asimismo, el secretario del Ayuntamiento aseguró que el vendedor del predio contaba con los derechos legales necesarios.

Por su parte, el alcalde Antonio Marún González recalcó la importancia de adquirir el terreno, ya que contar con un nuevo panteón es urgente y su construcción es prioritaria para la ciudadanía.

La discusión se extendió por varios minutos. Algunos miembros del cabildo cuestionaron a la regidora Gómez Dimas sobre la razón de su insistencia, pero no externó un argumento adicional.

Finalmente, se sometió a votación tener conocimiento formal de la fusión de escrituras como parte del procedimiento administrativo del proyecto del nuevo panteón. La propuesta fue aprobada por mayoría, con el único voto en contra de la regidora del PRI.
 

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *