Osmar Olvera posa con las medallas conseguidas en Singapur, a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Reforma

“Que se cuiden los chinos”, declaró Osmar Olvera a su regreso a México luego de la gran actuación del equipo mexicano de clavados en la edición 2025 del Mundial de Deportes Acuáticos, que se llevó a cabo en Singapur.

Entre lunes y martes, los medallistas Randal Willars, Mía y Lía Cueva, Gabriela Agúndez y Olvera, regresaron a tierra tricolor luego de su participación en la justa mundial, en la que México cumplió con una actuación histórica que le permitió sumar un total de ocho medallas.

Los clavadistas ya están de regreso en México | Foto: Reforma

Romper la hegemonía de China en el primer lugar del podio no fue sencillo, aunque Olvera aseguró que llegó a Singapur con la serenidad de un entrenamiento bien hecho y la esperanza de conseguir ese objetivo que anhelaba.

“Es un sueño hecho realidad. Ser campeón del mundo era uno de mis objetivos, era lo que quería lograr y se logró. Iba a este Mundial convencido de que podía lograrlo. Es un gran inicio de ciclo olímpico, pero voy a tener que entrenar muchísimo más porque los chinos no se van a querer quedar así”, agregó.

Con el paso de los años, México ha demostrado su capacidad en lo que a clavados se refiere, y como prueba están también las medallas de Mia y Lía Cueva, dos jovencitas que inspiradas en Paola Espinosa, brillaron en su primera participación en el Mundial.

Mia y Lía regresaron a casa con el bronce obtenido en el trampolín de 3 metros | Foto: Reforma

“Al subir al podio, sentimos orgullo por formar parte de una delegación que sumó muchas medallas. Les agradecemos a todos el apoyo y por ver nuestras competencias”, dijo Mia, quien agregó que la próxima competencia de ambas será en los Juegos Panamericanos Junior en Asunción.

 

China no es invencible

Al igual que Olvera, Randal Willars se impuso a los clavadistas chinos al ganar la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros, y junto con sus compañeros, también los dejó fuera del podio por primera vez desde 1982.

“Estamos súper contentos y no sólo los mexicanos, yo creo que todos los países celebran cuando se le puede robar la medalla de oro a los chinos, no son invencibles, se tiene que trabajar, se tiene que mejorar y cuando uno les pelea al tú por tú se les puede ganar”, declaró el ganador del bronce individual.

Randal Willars obtuvo su primera medalla individual en un campeonato del mundo | Foto: Reforma

Mientras que Olvera lanzó una advertencia pensando no sólo en Los Ángeles 2028, sino también en las justas intermedias: “Escuchar el himno, la piel chinita, dos chinos a lado mío, es algo que siempre me imaginé, que siempre soñé, y haberlo logrado a tan corta edad me da una motivación extra y hace que quiera seguir así y mejorar. Porque sé que lo puedo hacer mejor, así que, que se cuiden los chinos”.

 

VIVA VOZ

“Yo veo que es un equipo unido, que te apoya, que aunque a lo mejor no todos entrenamos en la misma sede, a la hora de la hora somos México, estamos ahí y nos da gusto ver que nuestros compañeros de otras pruebas ganen su medalla”

GABRIELA AGÚNDEZ. Plata en sincronizados femenil 10 metros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *