Guanajuato.- El bulevar de La Libertad, que une a los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo y que debió ser entregado este jueves 31 de julio, aún no está concluido.
En un recorrido realizado por AM, se pudo observar que aún falta construir algunos paraderos de transporte público, en ambos sentidos, así como obras complementarias en accesos a comunidades, una de ellas, la entrada a la comunidad de Atotonilco.

Atotonilco es el santuario que forma parte del nombramiento de San Miguel de Allende como patrimonio cultural de la humanidad.
Los frescos que están dentro del templo de la comunidad han sido considerados como la Capilla Sixtina de México y también es un centro de ejercicios espirituales a donde llegan personas de todo el país en el que persiste la práctica del flagelo.
Además Atotonilco es un lugar conocido por sus aguas termales.
Así también, hace falta la adecuación en la zona donde topan los dos carriles de la carretera, de Dolores a San Miguel, en La Cieneguita.

Ahí súbitamente se convierten de dos carriles a uno, sin ningún señalamiento visible.
En el lugar hay trabajadores realizando la adecuación.
La cinta asfáltica está prácticamente lista, no obstante este jueves 31 de julio -fecha límite para concluir la obra-, solo están habilitados los carriles de San Miguel hacia Dolores.
Al respecto, la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado, informó que este jueves comenzó a abrirse la circulación y hoy viernes 1 de agosto, quedarán ambos cuerpos completamente habilitados.

“Mañana (hoy) la carretera estará puesta en operación”, informó la dirección de Comunicación Social de la dependencia
Respecto a los acabados de la obra, la dependencia agregó que se está revisando una prórroga a causa de las lluvias.
La obra inició el 15 de septiembre de 2023 por el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien prometió que estaría terminada un año después para poder cortar el listón inaugural antes de concluir su sexenio, que terminó el 25 de septiembre de 2024.
La obra tiene un retraso de 287 días, un tramo inconcluso y un sobrecosto aún por definir cuando fue anunciada originalmente para concluirse en “tiempo récord”.
La modernización de los 30.7 kilómetros de la carretera federal 51 comenzó el 23 de octubre de 2023, a cargo de la empresa Vise, S.A. de C.V., con un presupuesto de 3 mil 025 millones de pesos, incluido IVA.
Sin embargo, el proyecto arrancó sin tener liberados todos los terrenos necesarios, lo que provocó que aún queden pendientes 2.7 kilómetros en la zona de La Cieneguita.
Carretera San Miguel-Dolores: Inauguran obra con retrasos, omisiones y sobrecostos
El Bulevar La Libertad, que une San Miguel de Allende con Dolores Hidalgo, será inaugurado 287 días después de la fecha prometida por el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La obra, con un presupuesto inicial de 3 mil 025 millones de pesos, se entrega con 2.7 kilómetros de tramo inconcluso y con un sobrecosto aún por definir.
La Secretaría de Obra Pública (SOP) justificó el retraso, que se extendió hasta una nueva fecha de conclusión el 31 de julio de 2025, debido a restricciones en el derecho de vía, ajustes ambientales y condiciones climáticas. El exgobernador había prometido entregar el bulevar “al 100%” en septiembre de 2024, a pesar de que el proyecto, a cargo de la empresa Vise, S.A. de C.V., arrancó sin tener todos los terrenos liberados.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ha promovido la obra en redes sociales, destacándola como una de las más grandes y ambiciosas de su administración. El proyecto, de cuatro carriles de concreto hidráulico, incluye ciclovía, acotamientos amplios, puentes vehiculares y peatonales, entre otras características de seguridad vial.
AM

