Video exhibe tensión entre mujeres y policías estatales durante operativo en Pénjamo. Foto: Captura de pantalla.

Pénjamo, Guanajuato.- Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) realizaron disparos al aire para disuadir a un grupo de mujeres y niños que presuntamente se opusieron a un cateo en la colonia La Rinconada.

Los hechos ocurrieron el 30 de julio. En un video difundido en redes sociales se ve a un elemento estatal decir: “Yo jamás la toqué, yo jamás la toqué”, mientras dos o tres mujeres lo confrontan con frases como: “¿No que no golpea?” y “¡Déjala, déjala!”.

Segundos después se escucha un disparo, presuntamente hecho por uno de los oficiales para dispersar al grupo. Sin embargo, las confrontaciones continuaron. Una mujer gritó: “¡Córtale, córtale!”, otra señaló: “Esto es por culpa de usted”, mientras una más acusó: “¡Usted se metió a golpear a la muchacha! ¡No es mamada!”.

En la parte final del video, otra voz femenina asegura: “Me agarró dentro del cuarto, me agarró dentro del cuarto. Fueron dos personas las que se metieron”.

La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado informó: “Durante una inspección a una motocicleta y a sus tripulantes realizada el pasado 30 de julio en la colonia La Rinconada, municipio de Pénjamo, integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron agredidos por un grupo de personas que intentó impedir la actuación policial. Durante el hecho, civiles arrojaron piedras y objetos contundentes contra el personal operativo, provocando que uno de los integrantes de FSPE perdiera momentáneamente el conocimiento, tras recibir un impacto en la cabeza”.

En su informe, la Secretaría agregó que de acuerdo con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, los disparos disuasivos al aire constituyen un recurso legítimo en situaciones donde existe un riesgo real e inminente para la integridad de los servidores públicos o de terceros, y deben aplicarse únicamente cuando otras medidas hayan sido insuficientes o no viables.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez informó que el hecho derivado de un impacto con piedras hacia los agentes, mismo que hizo público durante la tarde de este viernes en redes sociales:

”El pasado 30 de julio, en la colonia La Rinconada, en Pénjamo, durante una inspección a una motocicleta, integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron agredidos con piedras por un grupo de personas. Uno de nuestros compañeros perdió el conocimiento tras recibir un impacto directo”.

Detalló que como autoridades están obligadas a actuar con firmeza, pero también con total respeto a los derechos humanos.

Detalló que únicamente se realizó un disparo de manera disuasiva.

“Por ello, y conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, se realizó un solo disparo disuasivo al aire con el objetivo de contener el riesgo y proteger la integridad de todas las personas presentes. No hubo personas lesionadas”.

Este incidente se da en un contexto de creciente tensión en Pénjamo. Apenas el pasado domingo 8 de junio, un convoy armado atacó un domicilio en la colonia La Estrella y posteriormente agredió a policías municipales. Dos oficiales resultaron heridos; uno fue trasladado de urgencia a Irapuato con lesiones graves en el rostro, mientras que otro, con heridas en el brazo, fue dado de alta.

Además, en abril de este año, el oficial José Francisco Cruz Córdova fue asesinado en su domicilio en la colonia Los Sabinos, hecho en el que también murió una mujer.

TE PUEDEN INTERESAR MÁS NOTICIAS POLICIACAS, DA CLIC AQUÍ

AM

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *