La vivienda donde explotó el tanque de gas y causó daños estructurales.. Foto: Luz Villegas

(Con información de Luz Villegas)

León, Guanajuato.- El martes 29 de julio, poco después de las 8 de la noche, una fuerte explosión provocada por una fuga de gas en una vivienda ubicada en la calle Pakistán, en la colonia Lourdes, generó severos daños materiales en el domicilio afectado y en varias casas aledañas.

Vecinos reportaron afectaciones en ventanas, puertas y paredes, y denunciaron que, hasta el momento, no han recibido ningún tipo de apoyo ni respuesta por parte de las autoridades municipales.

AM acudió la tarde del jueves al lugar y constató que la vivienda permanece acordonada. En el sitio aún se observan vidrios rotos, escombros y daños estructurales. Desde el exterior se aprecian muebles dañados, ventanas inestables y un techo parcialmente colapsado. Una camioneta estacionada frente a la casa también resultó con daños en los cristales.

Ángel Padilla, vecino afectado, relató que en su domicilio se rompieron ventanas, aparecieron grietas y se detectaron fugas de agua. 

“Afortunadamente, en mi casa no hubo lesionados, lo único que hubo fueron daños materiales, especialmente los cristales, y una que otra chapa, pero estamos todos bien, y no nos paso nada, solo la preocupación de la explosión y el susto”, indicó.

La familia López, que vive justo detrás de la vivienda donde ocurrió la explosión, también registró daños en puertas, ventanas y en el área del patio. Lamentaron no haber recibido ningún dictamen oficial ni ayuda para reparar los daños.

Los vecinos hacen un llamado urgente a las autoridades para que se evalúen los daños y se brinde apoyo a las familias afectadas. Insisten en que los principales daños incluyen cristales rotos, puertas desajustadas, grietas estructurales y fugas de agua.

Piden no caer en estafas: familia no pide ayuda

Habitantes aclararon que la familia propietaria de la vivienda siniestrada no ha solicitado apoyo económico. Ante rumores, pidieron a la comunidad estar alerta y no dejarse engañar, ya que temen que personas ajenas intenten aprovecharse de la situación.

Asegura Municipio dar apoyo a familias

En un comunicado, el Gobierno Municipal informó que, a través del programa Fuerza León, varias dependencias han intervenido para ofrecer atención a los afectados. Entre ellas: Secretaría para el Fortalecimiento Social, DIF León, Salud Municipal, Gobierno, Desarrollo Social, Atención Ciudadana y el Sistema Integral de Aseo Público.

Entre las primeras acciones, el programa Médico en tu Casa brindó atención médica y contención psicológica a personas que no requirieron hospitalización.

Protección Civil y Obra Pública realizaron una evaluación preliminar de daños en la vivienda afectada y en las casas cercanas. No obstante, vecinos aseguran no haber recibido informes ni apoyo directo.

El Municipio aseguró que continuará con los análisis técnicos y el acompañamiento a las familias, para determinar los apoyos según los daños y necesidades de cada caso.

Recomendaciones para evitar fugas de gas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó colocar agua jabonosa sobre conexiones y cilindros para detectar fugas. Si se forman burbujas, existe una fuga.

Al comprar un cilindro de gas LP, verificar que no tenga golpes, abolladuras, corrosión ni olor a mercaptano etílico. Debe colocarse en un piso firme, nivelado y en el exterior del hogar, alejado al menos 1.5 metros de fuentes de calor o chispas.

No perforar, golpear ni usar el cilindro para fines distintos al almacenamiento de gas.

¿Qué hacer en caso de fuga?

En caso de detectar una fuga, cerrar la llave de paso, no encender luces ni aparatos eléctricos, y ventilar el lugar abriendo puertas y ventanas. Llamar a emergencias de inmediato.

Sigue hospitalizada mujer tras explosión en colonia Lourdes, en León

Una mujer continúa recibiendo atención médica tras resultar herida en la explosión de un tanque de gas en una casa de la calle Pakistán, en la colonia Lourdes.

Las otras ocho personas lesionadas fueron dadas de alta durante la noche del martes y las primeras horas del miércoles, ya que sus heridas no ponían en riesgo su vida.

Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.

La dependencia detalló que cuatro de los heridos fueron trasladados a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro más a un hospital privado y uno al ISSSTE.

Vecinos del lugar se han mostrado reservados respecto a las causas de la explosión y prefieren no dar declaraciones ni revelar la identidad de las personas afectadas.

Por ahora, los residentes sólo esperan que las autoridades municipales los apoyen para recuperar sus hogares y retomar sus actividades con normalidad.

De acuerdo con información preliminar, el martes por la noche, una mujer intentaba encender la estufa para preparar la cena cuando una fuga de gas en un cilindro de 10 kilos provocó la explosión, lo que ocasionó daños importantes en varias viviendas.

Fugas de gas alertan por mayor prevención

En pocos días, la entidad ha sufrido varias fugas de gas. Estos incidentes, en León (Lourdes, Valle de León) y Chamácuaro -comunidad ubicada en Acámbaro- dejaron heridos y daños. Destacan el peligro de instalaciones deficientes y la urgencia de medidas preventivas.

AAK

 

La vivienda donde explotó el tanque de gas y causó daños estructurales.. Foto: Luz Villegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *