En tanto, Morena critica el apoyo que otorgó el Estado al Club León.. Foto: Congreso de Guanajuato

Guanajuato.- Las bancadas del PAN y PRI en el Congreso local salieron en defensa del apoyo de 15 millones de pesos que el CODE otorgó al Club León para cubrir los gastos de arbitrajes en distintas categorías.

La diputada del PRI, Rocío Cervantes Barba, señaló que antes de emitir juicios es necesario analizar a fondo el esquema mediante el cual se otorgó el apoyo por parte del Gobierno del Estado.

“Considero que hay que estudiar bien el mecanismo de gestión del pago. Al final de cuentas, se trata de un impulso al deporte, y esa es una tarea que también debe asumir el Gobierno del Estado, independientemente de si se trata de un club privado o de la cantidad. Es un tema de fomento al deporte”, expresó.

Cervantes mencionó que el CODE ha apoyado a varios clubes privados que generan su propio presupuesto. 

“Sería muy atrevido el decir porque el Club León genera su propio presupuesto, y tiene una derrama económica, que no haya un impulso por parte del estado, creo que tendremos que ser prudentes, dependiendo del análisis del esquema en que se está apoyando, pues es una postura razonable”, afirmó.

Respecto al porcentaje del presupuesto del CODE destinado al Club León, incluso en un año con recortes presupuestales, la diputada recordó que la reducción de recursos fue generalizada en todo el estado.

“La reducción de presupuestos no fue exclusivo para CODE, sino que fue genérico, encaminando hacia ciertos rumbos, de acuerdo a como la gobernadora lo determinó y que así fue avalado por este Congreso, entonces sería arriesgado si fue mucho o si fue exorbitante o que no debería dar un apoyo, yo creo que el Club León que es de los más representativos del estado, debería tener el respaldo del estado”, sostuvo.

Zanella pide contraprestación social

Por su parte, el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta, señaló que el recurso otorgado al Club León debe traducirse en una contraprestación social que beneficie a la ciudadanía.

“Es un tema importante de reflexionar, hoy es el Club León, pero también ha habido apoyos para los Toros de Celaya, para la Trinca Fresera, ha habido para más equipos. Yo creo que vale la pena cuando veamos ese alcance social. Yo creo que hay legalidad en este apoyo del Gobierno del Estado, hoy lo que sigue es ver que ese apoyo que se dio al Club León se vea reflejado en un beneficio social, que entiendo que son parte de las cláusulas que en su momento firmaron para dotar de esta cantidad importante de recursos”, dijo.

Añadió que es esencial vigilar que se cumplan los compromisos pactados y que ese dinero público tenga un impacto real en la sociedad.

“Habrá que seguir viendo los mecanismos para poderlo hacer, pero que todo sea beneficio de los jóvenes y los niños, adelante”, mencionó.

Es un abuso: Abraham Ramos

El diputado de Morena, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, calificó este apoyo al Club León como “un abuso” y que “es más de lo mismo”.

“Vemos que no solamente son los contratos millonarios a Grupo Pachuca, nos queda claro que los dueños, amos y señores son los mismos que manejan los recursos públicos del estado de Guanajuato”, expresó Ramos Sotomayor.

Ramos lamentó que, mientras se destinan millones al Club León, miles de jóvenes deportistas en el estado no reciben apoyos. Invitó a recorrer las unidades deportivas en los municipios para constatar la falta de recursos.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *