León, Guanajuato.- La Escuela Primaria José Pons No. 18, ubicada en la colonia San Rafael, no cerrará de forma definitiva, como había informado la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a principios de mayo. En su lugar, se realizan actualmente trabajos de remodelación en las instalaciones.
AM constató la presencia de trabajadores de la construcción en el plantel, ubicado sobre el bulevar Venustiano Carranza, y confirmó con la SEG que se notificó a los padres de familia que la escuela permanecerá en funciones.
Padres lograron frenar el cierre
En mayo, ante el anuncio de un presunto cierre progresivo por supuestos daños estructurales, madres y padres de familia se manifestaron para exigir la permanencia de la escuela. Como parte de sus acciones, crearon la página de Facebook “Escuela José Pons Num #18” donde publicaron información sobre el caso y organizaron protestas.
Este lunes, en esa misma página se informó que el plantel “comienza una nueva etapa con nuevos cambios”, y se compartieron fotografías que muestran los trabajos de remodelación en el interior y exterior de la escuela.
La cronología del conflicto
El pasado 3 de mayo, AM publicó que padres de familia denunciaron la intención de la SEG de cerrar el plantel, a pesar de que en 2023 se habían realizado mejoras con recursos federales. En ese momento, la SEG confirmó que se contemplaba un cierre gradual en un plazo de cinco años.
Sin embargo, tras varias reuniones entre padres de familia y autoridades educativas, la decisión fue revertida.

En un video publicado el 3 de julio en la página de Facebook de la escuela, el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, informó directamente a madres de familia que el plantel no será cerrado y anunció su rehabilitación:
El proyecto para mejoras que hemos emprendido aquí en la escuela se realizará durante el periodo vacacional. Estoy aquí con la directora, las mamás y con la gente de la comunidad supervisando porque la gobernadora nos instruyó no cerrarla y mejorarla”, declaró el funcionario.
DAR
