Foto: Cortesía Archivo Histórico de León

León, Gto.- El historiador Gerardo Martínez Delgado presentó su obra “Manuel Obregón, el Fotógrafo”, que rescata el legado visual de unos de los maestros del lente más brillantes de Aguascalientes y la región.

Los presentadores del libro, Rocío del Camen Corona Azanza y Gilberto De la Torre Malacara , titular de Digitalización del Archivo Histórico Municipal de León (AHML), coincidieron en señalar que el trabajo de Manuel Obregón, tiene gran valor documental y son un referente las gráficas que captó durante la inundación  de 1926 en León.

A casi un centenario de tal acontecimiento esta obra da testimonio de aquel momento, contribuyendo a la memoria colectiva de este hecho histórico que vivieron los leoneses y que es considerado una de los más dolorosos para nuestra comunidad.

 

El evento fue moderado por Carolina Vargas Vidales, analista catalogadora del área de fondos del AHML, quien destacó el pensamiento  de Martínez Delgado sobre la utilidad de la imagen fotográfica: 

“La fotografía  no solo registra momentos específicos en el tiempo, también permite el análisis de las transformaciones espaciales, arquitectónicas y sociales del entorno urbano, ya que al estudiar la disposición de las calles, los estilos arquitectónicos, el mobiliario  urbano, presencia o ausencia de ciertos factores sociales, es posible reconstruir dinámicas urbanas y el proceso de modernización y otros fenómenos sociales”, señaló.

Cuando se analizan típicamente con otras disciplinas, la foto da testimonio visual. Se convierte en una herramienta para entender la continuidad o ruptura de los cambios sociales”.

Corona Aranza, profesora-investigadora de la Universidad de Guanajuato y encargada del Archivo Histórico del Municipio de Dolores Hidalgo, apuntó que a su juicio la obra de Obregón supera lo estético para transformarse en fuente primaria que permite revelar circunstancias políticas, sociales y económicas de un entorno.

El ganador del libro feliz. Foto: Leopoldo Medina

En su oportunidad, Gilberto De la Torre Malacara se enfocó en aspectos técnicos y el reto de preservar y digitalizar los acervos de los fotógrafos contemporáneos. Resaltó la trascendencia de conservar estos materiales para las nuevas generaciones.

En un emotivo testimonio, Beatriz Morones Obregón, nieta de Manuel Obregón, habló de las virtudes de de su abuelo y de su legado.

Para concluir, se rifó un ejemplar de la obra, que está disponible en el AHML: el precio del ejemplar son $500.00.

Con este evento, terminaron los festejos por el 77 aniversario del Archivo Histórico Municipal de León: ¡que vengan muchos más!

Celebridades presentes. Foto: Leopoldo Medina

DMG

Foto: Cortesía Archivo Histórico de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *