Llegó y se fue. Así puede resumirse el paso de Nicolás Fonseca con el Club León tras destrabar las negociaciones y finiquitar su transferencia al Valencia de España.
El paso del uruguayo fue fugaz, pero redituable para la causa que dirige Eduardo Berizzo, quien lo trajo a México con la misión de fortalecer el elenco leonés.
Claro que en el paso de Fonseca por León, no puede ocultarse el incidente de violencia que vivió hace unos meses, víctima de un robo a mano armada mientras se dirigía al entrenamiento en La Esmeralda, en los límites de Guanajuato y Jalisco.
Fonseca y sus números
Fonseca, de 26 años, es un mediocampista uruguayo que se centraliza más como contención.
Recién comenzado el Clausura 2025, cerró su llegada al León procedente del River Plate de Argentina, de donde se despidió tras un gol y 11 amonestaciones en 28 partidos.
Con la Fiera, la adaptación no fue un pretexto y de inmediato se erigió como una pieza importante en el once titular de ‘Toto’.
En total, Nicolás jugó 20 partidos con los verdes, siendo 18 de ellos en el torneo Clausura.
El pivote sufrió cuatro amonestaciones y una expulsión, registrada en la penúltima fecha ante el Cruz Azul, donde recibió doble tarjeta amarilla al 43’ y 74’.
Aunque se perdió la última jornada ante Rayados, regresó en los 4tos de final ante la Máquina. Aunque disputó 167 de los 180 minutos de la serie, poco pudo hacer para evitar la eliminación de su club.
Recién en el Apertura 2025, Nico entró de cambio y disputó 17 minutos en la jornada uno ante San Luis, donde también fue amonestado.
Ya en la jornada dos ante las Chivas, regresó a la titularidad y disputó los 90’ en el triunfo por la mínima de los verdes.
El tema extra cancha
El 28 de febrero, mientras se disputaban las primeras jornadas del torneo local y se avizoraba en el futuro el Mundial de Clubes 2025, el mediocampista sufrió un asalto.
Mientras se dirigía a entrenar a La Esmeralda, Fonseca fue interceptado cerca de las ocho de la mañana en la carretera León-Lagos de Moreno, antes de la entrada al fraccionamiento campestre en el que está la casa club de la Fiera.
El jugador fue obligado a detenerse a un costado de la carretera. Los asaltantes lo llevaron a un barbecho cercano y ahí lo dejaron sin daños, pero se llevaron la camioneta y objetos personales.
Al poco tiempo, Fonseca fue ayudado para llegar a la casa club del equipo y pese al susto, pudo entrenar a la par de sus compañeros.
Aunque ese mismo día el club y el jugador dijeron estar sin ningún tipo de problema, la realidad extra cancha fue distinta.
Así lo reveló Daniel Fonseca, padre y agente de Nicolás, entrevistado en Argentina por un diario.
“A partir de eso anda con policías armados las 24 horas para todos lados. Te da tranquilidad pero es muy incómodo. Perdés la libertad totalmente”, reveló Daniel, padre de Fonseca.
“Fue shockeante. No es fácil digerirlo, pero esto tiene que seguir. Él tiene un poder y una fuerza mental absoluta”, concluyó.
Su partida al Valencia
Así pues, en medio de situaciones extra cancha que mermaron su rendimiento dentro del campo, Nicolás Fonseca se despide de León tras seis meses completos de estancia.
Aunque se va sin poder ser campeón, le dejará una ganancia al Club León, que puede tener el reemplazo en casa con Tadeo Estrada, Fernando Beltrán, Rodrigo Echeverría y David Ramírez.
Con el Valencia, Fonseca vestirá la sexta camiseta de su carrera y su segunda en Europa, tras pasos por el River Plate de Montevideo, Novara de Italia, León de México, River Plate de Argentina y Montevideo Wanderers.
Al final, su registro como jugador de la Fiera queda en 20 partidos, cuatro amonestaciones y una expulsión en 1,477 minutos de juego.
