Guanajuato capital.- La Policía Municipal detuvo a dos hombres en Guanajuato Capital por presunta estafa a turistas con boletos falsos para recorridos turísticos.
La mañana de este jueves, un grupo de turistas denunció que un individuo, quien se presentó como guía, les vendió boletos para un recorrido por la ciudad. Los afectados descubrieron que los boletos eran falsos y que la persona no estaba autorizada para ofrecer este servicio.
Elementos de la Policía Turística y Fiscalización atendieron la denuncia. En un operativo realizado en el entronque de Santa Teresa, los oficiales detuvieron al presunto responsable.
Se logró que el hombre devolviera 1 mil 500 pesos por el servicio no cumplido. En el mismo lugar, otra persona fue detenida por no contar con credencial vigente para ofrecer recorridos.
En las inmediaciones del Mercado Hidalgo, las autoridades intervinieron para que un guía regresara 1 mil pesos a turistas. La empresa para la que trabajaba el guía había vendido 15 boletos para un recorrido por nueve zonas, pero solo se realizaron tres de ellos.
El operativo se extendió por varias zonas de la ciudad. Oficiales, personal de Fiscalización y de la Dirección de Turismo y Hospitalidad revisaron las acreditaciones de quienes ofrecían servicios turísticos.
Al respecto, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez señaló que durante una visita al Centro Histórico, promotores y guías le expresaron su preocupación por la operación de guías no certificados.
“Tenemos guías que no están certificados y que no hacen todas las certificaciones y que están también en este tipo de búsqueda de captar turistas… Tenemos que buscar las alternativas para quienes no decidieron capacitarse, no participar en estas convocatorias que se dieron, pues no puedan estar ofertando en la vía pública los servicios”, afirmó la presidenta municipal.
HLL
