Los expolicías utilizaban una camioneta Chevrolet Avalanche blanca sin placas que fue asegurada.. Foto: SSPC

León, Guanajuato.- Tras la detención de dos expolicías de León por disparar contra una vivienda en la colonia Siglo XXI, en la zona de Real de la Joya, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) informó que mantiene un monitoreo constante sobre elementos que han dejado la corporación por alguna irregularidad y ellos habían sido dados de baja por pérdida de confianza.

“Siempre estamos monitoreando, estamos pendientes ahí donde hay una denuncia o hay sospecha de que alguien esté interviniendo en hechos ilícitos, se le está dando seguimiento”, declaró Jorge Guillén Rico, titular de la SSPPC.

Añadió que la identificación de los involucrados se realiza a partir de material visual.

“Después de ver videos, de grabaciones de cada ilícito que se comete, de ahí se van identificando con base en los rostros, y es como se le va dando seguimiento”.

Los dos exoficiales dados de baja hace “mínimo de 3 a 5 años” fueron asegurados luego de un reporte por detonaciones de arma de fuego contra un domicilio. Se le dio seguimiento y se logró detenerlos, asegurándoles un arma de fuego. (Fueron) tres detenciones, dos de ellos eran expolicías”, precisó la SSPPC. No se registraron personas lesionadas por estos hechos.

El Secretario Guillén Rico indicó que el vehículo, una camioneta Chevrolet Avalanche blanca sin placas, ya estaba identificado por su vinculación con otros sucesos, aunque las personas no lo estaban hasta el momento de la detención. Los expolicías habían sido dados de baja de la corporación por pérdida de confianza.

Guillén Rico afirmó que en los últimos tres meses no se había detectado una relación entre exagentes y actividades delictivas, y enfatizó que no todo elemento que deja la corporación por baja se dedica a delinquir, pues muchos consiguen empleos lícitos.

Finalmente, Jorge Guillén reconoció que el tiempo dedicado a estos seguimientos no es suficiente para la magnitud de los delitos, comparándolo con la imposibilidad de tener “un policía en cada esquina: nunca te va a alcanzar”. 

No obstante, resaltó la importancia de las investigaciones, que suelen proveer indicios sobre la participación de expolicías en ilícitos. 

Expolicías de León disparan contra una casa, intentan escapar y son detenidos

El 23 de julio se publicó que la Policía de León detuvo a tres hombres armados, incluidos dos expolicías, luego de que presuntamente realizaron disparos contra una vivienda en la colonia Siglo XXI.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, se recibió un reporte al 911 alertando sobre detonaciones de arma de fuego contra un domicilio. Solo se registraron daños en la fachada, sin personas lesionadas.

El denunciante informó que los agresores huyeron en una camioneta Chevrolet Avalanche blanca sin placas.

Con apoyo del C4, se inició un operativo de búsqueda y seguimiento mediante cámaras de videovigilancia. La camioneta fue localizada sobre el bulevar Balcones de la Joya. Tras una persecución, agentes la interceptaron en la calle Sierra Mojada, casi esquina con Sierra la Candora, en la colonia Lomas de las Hilamas.

En el lugar, Luis Armando fue detenido; se le aseguró un revólver calibre .22 con seis cartuchos útiles y se confirmó que fue dado de baja de la Policía Municipal el 17 de enero de 2022. 

También fue detenido Abraham, quien portaba dos envoltorios con droga cristal, también es expolicía, dado de baja el 3 de abril de 2024. El tercer detenido fue identificado como Mario Alberto, a quien se le aseguraron dos dosis de cristal.

Detienen a hombres armados en León

Detenidos con armas en León./Foto: SSPC de León

Tres hombres fueron detenidos en León por portación de armas de fuego. Uno de ellos es investigado por su presunta participación en un ataque armado previo.

Elementos policiales patrullaban el camino a Providencia cuando recibieron un reporte de un ataque armado en la comunidad Santa Ana del Conde. Se implementó un operativo para localizar al responsable.

Los agentes ubicaron a un hombre a bordo de una motocicleta Italika negra. Durante la inspección, se le encontró un arma corta calibre 9 mm y un cargador con cinco cartuchos.

“Fue detenido Brayan Israel, quien además es investigado por su presunta participación en el ataque”, informó la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.

Momentos después, el 911 recibió un reporte sobre dos personas en un vehículo Mercedes Benz blanco, quienes presuntamente portaban un arma de fuego.

Los sospechosos se desplazaban por bulevar Paseo de los Insurgentes, casi en la intersección con bulevar Juan Alonso de Torres.

“Con el apoyo de las cámaras del C4 y la descripción proporcionada, se ubicó el vehículo señalado. Tras solicitar a los tripulantes que descendieran para realizarles una inspección, se les aseguró un arma corta, un cargador y ocho cartuchos útiles”, confirmó la Secretaría de Seguridad.

Brayan Israel, Sergio Eduardo y Eduardo Antonio, junto con las armas, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para la investigación correspondiente.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *