La planta de GM Silao realizará un paro para modificar turnos a 8 horas, extendiendo la jornada laboral a 6 días por semana. . Foto: Archivo AM.

Silao, Guanajuato.- La planta de General Motors (GM) Silao programó una pausa en la producción de una semana, del 11 al 16 de agosto. Este paro se debe a un ajuste en la jornada laboral de los trabajadores, según explicó Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

A partir de esa fecha, los turnos de producción pasarán de 12 a 8 horas. Esta reducción en el horario implica que los colaboradores trabajarán seis días, en lugar de los cuatro que operaban. La Secretaria del Sindicato señaló que la empresa busca implementar este ajuste para cumplir con los lineamientos de las jornadas laborales, derivados de la reforma que prohíbe la explotación laboral y las jornadas mayores a once horas.

Morales Reynoso indicó que este cambio tendrá un efecto económico para los trabajadores, ya que se incrementarán los costos de transporte y de comedor, que se pagan a diario. Previamente, pagaban por cuatro días, y con el ajuste deberán cubrir dos días adicionales de estos servicios.

En estos casos se tiene una afectación, lo estamos revisando con la empresa, como sindicato tenemos firmar un acuerdo, dónde estipulamos el tipo de jornada, las horas, estos pequeños detalles, que terminan afectando a los trabajadores”, declaró Morales Reynoso.

La planta de GM Silao contará con tres turnos de ocho horas para cubrir la demanda de producción, que se mantiene con operación las 24 horas. Aunque preguntaron a la empresa el origen de la decisión, solo señalaron que se implementará porque está en la Ley Federal del Trabajo. La compañía ha comenzado a informar a los trabajadores. Sin embargo, al contar con un contrato colectivo, la empresa debe llegar a un acuerdo con el sindicato para realizar un cambio.

La semana de pausa servirá para realizar los ajustes. La secretaria adelantó que ya están en negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo, específicamente buscando que la empresa subsidie los días adicionales en alimentos y transporte. Previamente, la armadora estuvo en pausa dos semanas, del 30 de junio al 14 de julio, por el cambio en la plataforma anual de los modelos.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *