León, Guanajuato.– Las empresas mineras en México tienen en fase de construcción 19 proyectos de explotación de oro y plata y
seis de cobre que arrancarán entre este año y 2029, con una inversión superior a 8 mil 282 millones de dólares.

Cinco de los proyectos de oro y plata comenzará en 2025, cuatro en 2026, seis más en 2027 y uno en 2029, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex). 

Se ubicarán en Jalisco, Guerrero, Durango, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En conjunto, estos proyectos contemplan sumar un millón 422 mil 700 onzas de oro y 73 millones de plata a la producción nacional en los próximos 10 a 15 años.

En tanto que de cobre se sumarían 227.5 mil toneladas, de acuerdo con el Informe Anual 2025 de la Camimex, publicado la semana pasada. 

Entre las empresas encargadas de los proyectos se encuentra la canadiense Torex Gold, que tiene planeado invertir 874 millones de dólares en la mina Media Luna, en Guerrero, para extraer oro, plata y cobre.

Otra canadiense, Discovery Silver, invertirá mil 377 millones de dólares en la mina Cordero, en Chihuahua, para producir oro, plata, zinc y plomo.

El estudio demuestra que Cordero es un proyecto de primer nivel con potencial para convertirse en una de las minas de plata más grande del mundo”, expone la Camimex.

Fresnillo, la segunda mayor minera mexicana de oro, tiene previsto una inversión de 695 millones de dólares en dos minas de oro y plata en Guanajuato, para empezar a explotar en 2027 y 2029.

Otras empresas involucradas son las canadienses Agnico Eagle-Teck y Oroco Resource, que prevén invertir mil 400 y mil 103 millones de dólares, respectivamente.

SM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *