Villagrán, Guanajuato.- Tras confirmar el cese de 4 policías durante el operativo de mandato ministerial en su municipio, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza reconoció que difícilmente alguien quiere ser policía en esta demarcación, no obstante, defendió a su corporación.
El estado de fuerza actual de Villagrán está conformado solo por 70 elementos de policía.
Ha sido muy complicado en mi administración poder hacerme de más elementos, mi plantilla debería de estar en 120 policías, sin embargo, hasta la semana pasada teníamos 70 elementos, con estas cuatro bajas se reduce aún más el número de elementos de seguridad pública”, comentó.
En entrevista en Guanajuato capital, a donde acudió a la apertura de la casa de campaña del senador Emmanuel Reyes, la presidenta de Villagrán informó que la corporación policial opera con un déficit de más del 40 % de elementos.
La Alcaldesa desconoció los motivos por los que cuatro de sus policías fueron arrestados.
Solamente sé que fueron cuatro, tres hombres y una mujer, estos cuatro elementos de seguridad pública. Uno de ellos de Celaya, otro de ellos de Salamanca y otros dos de Villagrán”, dijo.
Explicó, que, con anterioridad, ya habían sido dados de baja más elementos de la Policía Municipal por presunta extorsión a la ciudadanía y otras conductas.
En la entrevista, comentó que luego de efectuarse el operativo de mandato ministerial, hubo un compromiso por parte del secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, para reforzar la zona con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
¿Cuándo se realizó el operativo?
El operativo de mandato ministerial fue realizado el jueves 10 de julio en las instalaciones de la Policía de Villagrán, por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional y Fiscalía General del Estado, mismo que dejó la detención de cuatro elementos activos y dos civiles.
Dicho operativo consiste en la inspección de armamento, equipamiento, patrullas y todo el personal que labora en la cooperación.
Este operativo tiene como objetivo garantizar que los oficiales actúen de manera óptima, y detectar a tiempo a los policías que no realicen su labor adecuadamente.
La Secretaría de la Defensa Nacional realizó la revisión administrativa al armamento de la corporación.
El operativo en Villagrán
Tras el operativo de mandato ministerial no se dieron a conocer las identidades de los seis detenidos, dos civiles y cuatro policías.
El operativo duró 8 horas y además de las detenciones se aseguró armas, vehículos y equipo táctico.
El equipo de Comunicación de la alcaldesa Cinthia Teniente manifestó que el Municipio respeta el actuar de la Fiscalía y desconoce información sobre el proceso de los detenidos, pues fue un operativo de un mandato ministerial.
AM
