El 28 de febrero de 2023, AMLO presumió la llegada del primer vuelo de carga al AIFA. . Foto: Archivo Agencia Reforma

Ciudad de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ignoró peticiones reiteradas de Estados Unidos, durante 2023, para aclarar o modificar su orden de sacar el tráfico de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como la reducción de horarios para vuelos de pasajeros disponibles en dicha terminal. 

Lo anterior, según la narrativa de hechos para justificar la orden dictada este sábado por el titular del Departamento del Transporte (DOT) estadounidense, Sean Duffy. 

El 7 de junio de 2023, una delegación de funcionarios del DOT viajó a la Ciudad de México para expresar personalmente a López Obrador su “preocupación” por el decreto de febrero de ese año, que cerró el AICM a las operaciones aéreas exclusivamente de carga, obligando a las empresas a trasladarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

El 16 de octubre de 2023, el entonces titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, se reunió en Washington con funcionarios del DOT, que reiteraron su reclamo, pero sin resultados. Todo ello, aún en el gobierno de Joe Biden. 

“Nuestras preocupaciones, hasta ahora, no han sido resueltas”, afirmó Duffy en la orden administrativa 2025-7-11, que fija nuevos requisitos a las aerolíneas mexicanas como represalia por el incumplimiento de México al convenio bilateral de transporte aéreo, vigente desde 2015. 

Duffy sostiene que prohibir la carga en el AICM viola el artículo 11(2) del convenio, que permite a las aerolíneas de ese país operar vuelos exclusivamente de carga a cualquier punto de México, así como artículos que prevén trato equitativo a firmas estadounidenses, en este caso, tres empresas de carga que el 1 de septiembre de 2023 tuvieron que iniciar operaciones en el AIFA. 

Ahora la Administración de Donald Trump anunció el sábado medidas contra México y exigió a las aerolíneas mexicanas presentar los horarios de todas sus operaciones en Estados Unidos y obtener la aprobación previa del país antes de realizar cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga hacia o desde la Unión Americana.

También propone retirar la inmunidad antimonopolio a la empresa conjunta de Delta Air Lines con Aeroméxico para abordar los problemas de competencia en el mercado.

En cuanto a la reducción de horarios o slots en el AICM, el DOT afirmó que pidió explicaciones al gobierno de México desde agosto de 2022, cuando bajaron de 61 a 52 por hora, supuestamente de manera temporal, argumentando saturación. 

En agosto de 2023, hubo una nueva rebaja, de 52 a 43, afectando a aerolíneas de ambos países, y no hay señales de que se volverá al número de operaciones que existió desde 2014. 

“Desde la ronda inicial de reducciones y confiscación de slots, el DOT manifestó sus preocupaciones mediante cartas y consultas formales en marzo de 2023. El DOT solicitó una copia de cualquier análisis que probara la saturación del AICM, información sobre obras que se llevarían a cabo para aliviarla, y garantías de que las aerolíneas estadounidenses recuperarían sus slots históricos, una vez completadas dichas obras”, dice la orden.

“A la fecha, el DOT no ha recibido ninguna información o garantía, ni se ha iniciado alguna obra mayor en el AICM”, agregó.
Duffy calificó como “notable” que dicha reducción se aplicó cuando el AIFA, que le costó más de cien mil millones de pesos al gobierno de AMLO, “estaba batallando” para atraer nuevos usuarios. 

El DOT le dio a once aerolíneas mexicanas de pasajeros y carga hasta el 29 de julio, para informarle sobre todas sus operaciones, existentes o planeadas, solo de carga o de combinación de carga y pasajeros, con la advertencia de que estarán sujetas a autorización.

Aplauden cargueras acciones de Trump contra México

Las principales aerolíneas de carga de Estados Unidos, incluidas FedEx Express y UPS Airlines, aplaudieron las represalias tomadas por la Administración Trump en contra de México por, entre otras razones, ordenar su expulsión en 2023 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Agrupadas en la Asociación de Aerolíneas de Carga de EU (CAA, por sus siglas en inglés), las empresas aseguraron que si bien obedecieron la orden del Gobierno mexicano de trasladarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto se hizo violando el acuerdo bilateral de transporte aéreo de 2015.

“El anuncio envía un mensaje claro y necesario: EU no tolerará un comportamiento injusto y anticompetitivo que sea contrario a los principios del marco de Cielos Abiertos de EU y perjudique a las empresas estadounidenses”, dijo Lauren Beyer, la presidenta de la CAA sobre el anuncio del sábado.

Fundada en 1948, la CAA describió a detalle por primera vez su rechazo abierto a la orden de la Administración del ex Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para llevar sus operaciones al AIFA asegurando que dicha directiva dejó en la incertidumbre la administración de emergencias.

“La medida no sólo interrumpió operaciones críticas de carga aérea y sentó un precedente peligroso sobre cómo podrían ser tratadas las aerolíneas de carga en los mercados globales, sino que también generó incertidumbre sobre cómo podrían manejarse posibles emergencias de seguridad”, dijo la CAA.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *