La tuvo lugar este domingo 20 de julio. Foto: Agencia Reforma.

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum condenó el vandalismo en una librería de Ciudad Universitaria durante la marcha de ayer contra la gentrificación. A pesar de que no se tienen reportes concretos cuántos y cuáles libros fueron quemados en la protesta.

Durante la mañanera, la mandataria federal acusó que fueron quemados libros y dijo que esas prácticas son fascistas. Agregó que eso no puede solaparlo nadie.

Aprovecho sobre el tema de la marcha de ayer, hubo un, algunos actos con los que no estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo nunca. Una parte, un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los vidrios de una librería y quemaron libros”, lamentó Sheinbaum.

“Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas“, acusó.

“Por supuesto que puede haber una demanda legítima, ¿pero quemar libros en una institución educativa?”.

“Eso debe ser condenable totalmente. Los actos de violencia y segundo, ¿cómo que quemar libros? Eso no podemos solaparlo nadie en nuestro País”.

“Lo único que muestra es una actitud, no actitud, prácticas que solo pueden catalogarse como movimientos fascistas, intolerantes”.

Así fue la marcha

Este domingo 20 de julio, un grupo de jóvenes destrozó ayer la fachada de cristales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), saqueó la librería Julio Torri y destruyó el paradero de la estación Perisur en Avenida Insurgentes sin que interviniera ni la autoridad de la CDMX ni la de la UNAM.

La movilización contra la gentrificación en la Ciudad de México transcurría de manera pacífica, hasta que ese grupo se separó del contingente principal y enfiló hacia Ciudad Universitaria.

Esos jóvenes rompieron vidrios del MUAC e hicieron pintas en su acceso principal, también saquearon la librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario y destrozaron casetas de vigilancia de CU.

Antes, habían lanzado piedras y botellas con fuego a policías antimotines que acompañaban la marcha.

La movilización fue convocada por habitantes de la Alcaldía Tlalpan.

También se sumaron vecinos de las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez o Cuauhtémoc.

A las 16:00 horas, cientos de personas partieron de las Fuentes Brotantes hacia El Caminero, al sur de la CDMX, mientras lanzaban consignas por el desplazamiento que provoca la gentrificación.

A las 18:00 horas, varios asistentes querían terminar la movilización, sin embargo un grupo de jóvenes insistió en seguir avanzando a CU.

César Cravioto, Secretario de Gobierno, dijo que participaron 600 personas en la marcha y recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no puede ingresar al campus universitario.

La UNAM, por su parte, confirmó los daños en sus instalaciones y anunció que presentará las denuncias ante las autoridades capitalinas.

Caminaron más de 6 kilómetros, desde El Caminero hasta Ciudad Universitaria, para cuestionar el desplazamiento de vecinos originarios debido a la proliferación de nuevos desarrollos inmobiliarios en toda la Capital.

Pero también para criticar la llegada de arrendatarios extranjeros, la falta de acceso a viviendas dignas para los capitalinos y hasta el impacto que traerá el Mundial de Fútbol de 2026.

El contingente captó la atención de los vecinos de Tlalpan Centro, quienes detuvieron sus actividades para presenciar una manifestación que nunca antes habían visto.

Es la primera vez en mi vida, tengo 70 años de vivir aquí y nunca, nunca había pasado esto“, expresó Marí Elena, quien detuvo su paso en Insurgentes Sur.

Los valet parking, trabajadores de gasolineras, los comensales de un restaurante de sushi o una vecina desde su balcón miraban… también con asombro.

Beatriz Adriana, habitante del Pueblo de Ejidos de San Pedro Mártir, en Tlalpan, se unió al contingente para denunciar la construcción de edificios en la demarcación.

Quería resaltar la falta de agua que padecen, pese a que la comunidad cuenta con sus propios pozos.

Desde que se vino la pandemia empezaron a meter válvulas, bombas supuestamente para que tuviéramos un flujo mejor, pero dentro del pueblo tenemos nueve pozos y es injusto que a estas alturas, nosotros no tengamos agua, te la están dando, sí, pero es un chorrito”, lamentó.

Vecinos del pueblo de Xoco, de la Alcaldía Benito Juárez, también fueron parte de la movilización.

Ellos son afectados con la gentrificación, pues antes de que fuera construido el complejo Mítikah, acostumbraban a pagar mil 200 de predial, pero ahora desembolsan hasta 25 mil pesos, explicaron.

El proceso constructivo del proyecto inmobiliario también les trajo daños en sus viviendas, sin que fueran indemnizados, detallaron.

Ya no elige el Gobierno si en Polanco, si en Coyoacán, si en la Del Valle, si en la Roma, Interlomas, ahora los megaproyectos vienen en toda la Ciudad”, dijo Elizabeth Álvarez, de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco.

A diferencia de la primera protesta, esta vez hubo acompañamiento de granaderos de la CDMX.

Sin embargo, cuando algún bloque se separaba para dañar infraestructura, se mantenían al margen.

UNAM condena actos, pero no reporta quema de libros

A través de un comunicado, la entidad educativa condenó los actos de vandalismo, pero sin que reportara quema de libros durante la protesta:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condena los actos de destrucción y saqueo ocurridos este domingo en el Centro Cultural Universitario.

Esta tarde un grupo de personas que actuó con violencia se desprendió del contingente de manifestantes que participaban en una protesta contra la gentrificación y se redirigió hacia Ciudad Universitaria en donde destruyeron casetas de vigilancia, dañaron el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la librería Julio Torri, instalaciones emblemáticas que promueven la reflexión, el arte y la literatura.

Tras los hechos, se inició con la evaluación de los daños para presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades capitalinas para que se investigue y sancione a quien o quienes resulten responsables.

La UNAM reitera su vocación como un espacio de libertad, pluralidad y defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica; nunca compartirá la violencia, la agresión y la intolerancia como vías de expresión.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *