Guanajuato, Guanajuato. El socavón en el Camino Antiguo de Marfil ha crecido un metro adicional, abarcando ahora prácticamente todo el ancho de la vía, lo que tomará varios meses para su reparación. La Dirección de Obra Pública espera la autorización del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para iniciar los trabajos.
Las intensas lluvias provocaron la apertura inicial de este socavón, que alcanzó al menos cinco metros de profundidad y dañó la tubería subterránea.
Guadalupe Murguía Quiroz, directora de Obra Pública, informó que el hundimiento ha crecido, dejando el paso completamente inhabilitado.
Se abrió un poco más, de hecho prácticamente está colapsado el total del ancho del camino”, precisó la funcionaria.
Murguía Quiroz explicó que, para llevar a cabo las reparaciones, se ha gestionado con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y el INAH. Se espera que ambas instituciones otorguen su autorización al proyecto para poder comenzar la obra.

“Ya estamos viendo el tema con Conagua, hicimos recorrido al día de ayer con ellos para la revisión y que nos puedan dar rápido la autorización con el tema del INAH apenas se ingresó el proyecto ejecutivo para validación, esperemos que por ser un tema importante y de urgencia, nos puedan dar la validación de manera oportuna”, comentó la directora.
La rehabilitación del Camino Antiguo de Marfil tendrá un costo estimado de 2 millones 500 mil pesos. Una vez obtenida la autorización, se prevé que los trabajos se completen en dos meses y medio.
DAR
