Actualmente la capacidad de la presa Ignacio Allende es de 93.6%.. Foto: Staff AM

San Miguel de Allende, Guanajuato.- La Presa Ignacio Allende reporta un 93.6% de su capacidad, lo que motivó el inicio del desfogue, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Se emitió un aviso a las poblaciones de San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Villagrán, Cortazar, Salamanca, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo y Pénjamo. Se recomienda evitar cruzar los Ríos Laja y Lerma.

En un comunicado, la autoridad informó que la elevación de la presa es de 1,828.36 metros sobre el nivel del mar, con entradas de 80.6 metros cúbicos por segundo que alcanzan hasta 102 metros cúbicos por segundo, y el nivel continúa en aumento.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y Conagua indican la expectativa de lluvias en las próximas 72 horas, con chubascos fuertes de hasta 25 a 50 milímetros.

Las autoridades municipales mantendrán acciones de prevención y tomarán medidas para evitar riesgos por el volumen del Río Laja y en el tránsito Querétaro-Apaseo, así como en el Río Lerma.

Se hizo un llamado a la población en zonas inundables y cercanas a los ríos para que se preparen y eviten la pérdida de bienes o riesgos a su salud e integridad.

Asimismo, se pide a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales sobre los niveles y condiciones de estos ríos para estar atentos a cualquier cambio.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *