León, Guanajuato.- La carretera León-Aguascalientes fue cerrada por vecinos de la colonia San Juan de Abajo tras el desalojo de 12 familias de sus viviendas la mañana del lunes. Por momentos, el bulevar Timoteo Lozano en el cruce con Delta, también fue cerrado.
El desalojo, que generó la indignación de los colonos, se llevó a cabo mediante una orden ejecutada por un actuario, quien fue acompañado por elementos de la Policía Municipal. Vecinos relataron que, al momento del operativo, el actuario les informó que los terrenos estaban embargados debido a que el propietario no liquidó un crédito hipotecario. Además, advirtió que los desalojos continuarán en los próximos días, pues la orden abarca alrededor de 40 hectáreas de un predio conocido como San Joaquín.
Yo tengo más de 10 años viviendo ahí, el terreno me lo vendieron con una hoja de compraventa nada más me prometieron que me iban a dar las escrituras después”, dijo Rosa María, vecina desalojada.
GALERÍA:
Ante esta grave situación, y temiendo ser los siguientes en perder sus hogares, más de 150 vecinos se congregaron a las 5 de la tarde del martes para bloquear la carretera León-Aguascalientes. Se apostaron sobre la vía con piedras, palos y otros objetos, exigiendo la intervención de alguna autoridad que les brinde una solución. Posteriormente, incendiaron llantas y, con una manta en mano, pidieron ayuda al gobierno, expresando su desesperación al no saber qué ocurrirá con sus hogares.
Diálogo sin solución inmediata
En el punto del bloqueo en la carretera León-Aguascalientes, se presentó Refugio Valadez, asesor del Gobierno del Estado, quien entabló una conversación con algunos de los afectados. Valadez les comentó que el apoyo que podría ofrecerles era convocar a una mesa de diálogo para conocer a fondo su situación y buscar formas de apoyarlos. Ante esta propuesta, los vecinos de San Juan de Abajo decidieron continuar con los bloqueos.
Alrededor de las 8 de la noche, la vialidad fue liberada por los manifestantes.
De manera simultánea, en el bulevar Delta y Timoteo Lozano, donde también se realizó un cierre, acudió un asesor del municipio. Este funcionario también prometió lo mismo: una mesa de diálogo. Además, les informó que el desalojo era un asunto entre particulares, ya que el dueño original había perdido el predio por un tema hipotecario con un tercero que ganó el juicio correspondiente. Esta vialidad fue reabierta alrededor de las 8:40 de la noche.

Descartan acciones del Gobierno Municipal
Poco después de las 8 de la noche, el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI) emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que aseguraron que “la autoridad municipal no está realizando acciones legales para desalojar a las familias asentadas en la zona”, resaltando que se trata de un conflicto entre particulares.
DAR
