Guanajuato capital.- Una fuerte tormenta sorprendió la tarde de este lunes a los capitalinos, provocando inundaciones en la calle Subterránea. El nivel del agua se elevó, dejando varios vehículos casi flotando y a otros varados en la vía.
Videos captados por la población desde la parte alta de la Avenida Juárez, a la altura de las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), muestran un coche con un conductor en su interior intentando controlar el vehículo mientras es arrastrado por la corriente.
El incremento del agua en la calle Subterránea obstruyó el paso del transporte público. Los vehículos atrapados y los que esperaban cruzar tuvieron que esperar varios minutos hasta que el nivel del agua descendió para poder continuar su camino.
Otras calles como Alonso, Sangre de Cristo, Avenida Juárez (rumbo al Cantador) y los cruces en Máfil y Noria Alta también presentaron anegaciones.
La tormenta elevó los niveles de agua en la Presa de la Olla, cuyo exceso se desfogó gracias a que las compuertas permanecen abiertas. Además, la Presa de San Renovato alcanzó su máximo nivel, según informó la Secretaría de Seguridad a través de su página de Facebook.
Personal de Protección Civil municipal, Policía Preventiva, Policía Vial y otras corporaciones de salvamento de la capital atendieron los diferentes reportes y situaciones de riesgo.
La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, a través de sus redes sociales, exhortó a la población a extremar precauciones y a reportar cualquier percance al 911. Asimismo, aseguró que las presas y cauces de río que atraviesan la ciudad están siendo monitoreados de manera permanente.
HLL
