Presuntamente, según Carmen Mendiola, representante de los manifestantes, no hay medicinas en la clínica 2 del IMSS.. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Irapuato, Guanajuato.- Los integrantes de la Asociación de Derechohabientes y Pensionados del Estado de Guanajuato AC se manifestaron en la clínica del IMSS No. 2 por las deficiencias en el servicio que, según ellos, no cuenta con medicamentos, citas, insumos y personal capacitado y comprometido con su labor.

Carmen Mendiola Quintana, representante de la asociación, comentó que acuden con tristeza, enojo y desilusión, pues consideran que las promesas sobre el IMSS son solo palabras, ya que la “transformación” no ha llegado al seguro social. 

“No sé si es por el estado que es Guanajuato y es panista y que no se me haría justo, pero hay una realidad, el Seguro Social se está cayendo a pedazos de tanta corrupción e impunidad, si escucharan las denuncias que están presentándonos, resulta que ya no se quiere trabajar”, afirmó.

Mendiola señaló que existe un maltrato generalizado en todos los niveles, desde el ingreso al hospital hasta la atención del personal, lo que impide una atención digna. 

“Cuando vienes a solicitar una incapacidad tienes que venir días enteros y horas a que te den una incapacidad, no hay sillas, todo está asqueroso”, refirió.

La manifestación es el inicio de una nueva jornada de movilizaciones por parte de la asociación. En agosto, comenzarán a recolectar firmas en todo el estado de Guanajuato. 

“En septiembre vamos a estar en plantón afuera de las instalaciones de las oficinas centrales del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y un pequeño grupo afuera de la Presidencia de la República”, explicó.

Finalmente, la manifestante denunció que si no hay espacio en el IMSS, los propios médicos refieren a los pacientes con conocidos que trabajan en el sector privado para que reciban atención. Consideran que es injusto tener que pagar por un servicio que deberían recibir, ya que patrones y trabajadores han aportado sus cuotas durante años. 

¿Cómo va el proyecto del IMSS en Irapuato? PAN exige explicación al Gobierno Federal

AM publicó el 10 de julio que el PAN presentó un punto de acuerdo para que el Congreso Local solicite al IMSS informar el estado que guarda el proyecto de la clínica del IMSS en Irapuato, asegure recursos en el presupuesto federal 2026 y especifique los plazos previstos para su conclusión.

Lo anterior para atender de manera urgente el rezago en la construcción del nuevo hospital del Seguro Social en Irapuato y garantizar el acceso a servicios de salud oportunos y suficientes.

Al hacer uso de la voz, la diputada irapuatense, Susana Bermúdez Cano indicó que la demanda de los hospitales del IMSS y del Issste resulta insuficiente para el municipio, considerando las proyecciones de crecimiento poblacional y las necesidades de atención médica de la población beneficiaria.

Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, la diputada Susana Bermúdez Cano manifestó que Irapuato es uno de los municipios con mayor concentración demográfica en el Estado y tiene una importante actividad agrícola, industrial y de servicios que requiere fortalecer su red de atención médica.

Afirmó que, actualmente, la ciudad cuenta con centros hospitalarios públicos que operan con alta demanda, así como unidades médicas del IMSS y del Issste que, en conjunto, enfrentan saturación en consultas de especialidad, hospitalización y urgencias.

En ese sentido, refirió que la construcción del nuevo hospital del IMSS no solo ampliaría la cobertura de salud, sino que permitiría reducir tiempos de espera, mejorar la calidad en la atención y responder al crecimiento poblacional y económico de la región.

HLL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *