Ciudad de México.- El general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, acusó a la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, y al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador de haber usado información estratégica para “maximizar” el robo de combustible.
El militar, sujeto a juicio de extradición en Canadá por omisiones que facilitaron el huachicol, aseguró que, en 2018, él entregó a la hoy Gobernadora de Veracruz información detallada sobre el robo de combustible para combatirlo, sin embargo, lo que sucedió después fue que ese delito se disparó a niveles nunca antes vistos.
En la transición me reuní con Rocío Nahle, confiando en la nueva Administración; fui a su oficina de transición allí en (Paseo de la) Reforma y le llevé muchísima información, creyendo que ella iba a poder terminar con el robo de hidrocarburos”, dijo el militar en retiro, en entrevista con Carmen Aristegui.

“Todo eso que platicamos brevemente, de esas reuniones que hacíamos los martes y miércoles, dónde robaban, cómo robaban, se alteraban los sistemas, los balances, toda esa información, con documentos, se los llevé a Rocío Nahle, pero no, nunca hicieron nada. Yo creo que se quedaron con esa información para poder hacer lo que pasa ahora, para robar, o qué me estás diciendo (…) Para maximizarlo, es que son las evidencias”, opinó.
El jueves, un tribunal de enjuiciamiento condenó con 12 y hasta 31 años de prisión a cinco militares ex colaboradores de Trauwitz, por facilitar el robo en ductos de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos, con valor superior a los 25 mil 197 millones de pesos.
JJJC
