Guanajuato.- El diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra Niñas, Niños y Adolescentes.
En la propuesta legal se precisa que la citada fiscalía tendría por objeto investigar, a través de un enfoque multidisciplinario e integral, con perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes, los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes.

El legislador comentó que en México se reconoce a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, además de que existe un bagaje normativo amplio que busca su protección y la garantía de sus derechos.
Detalló que, entre 2018 y 2024, Guanajuato fue el estado con más homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes, registrando más de mil víctimas.
Además, en el mismo periodo, se contabilizaron más de 10 mil menores víctimas de lesiones dolosas.
La iniciativa presentada por el coordinador de la bancada de Morena subraya que la entidad concentra un alto porcentaje de delitos graves a nivel nacional, como el 46% del total de casos de tráfico de menores en 2024.
Asimismo, el delito de corrupción de menores ha incrementado más de un 300% desde 2018.
Reclutados por el narco
En este contexto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) estima que el estado de Guanajuato es el quinto lugar nacional en riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean reclutados por grupos delictivos.
Desde el grupo parlamentario de Morena observamos la necesidad y urgencia de que exista una fiscalía especializada en delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes”, afirmó el diputado.
JJJC
