En diciembre de 2024, AM publicó un reportaje sobre la denuncia de la nueva directora del Hospital Regional del ISSSTE de León, Martha Karina Rodríguez Lizola, que fue desatendida por los fiscales. Foto: Especial.

Guanajuato.- Por no atender una denuncia por presuntas irregularidades en la asignación de contratos en el Hospital Regional del Issste en León, tres funcionarios de la Fiscalía General de la República fueron vinculados a proceso penal.

La denuncia la interpuso la actual directora del Hospital del ISSSTE de León por la existencia de presuntas irregularidades en la administración anterior a ella.

Así lo determinó el juez penal federal Efraín Frausto Pérez, en la audiencia judicial pública que se realizó este martes, en la cual explicó que el delito de “incurrir en ventaja indebida”, por el que se acusa a los fiscales se encuentra tipificado en el artículo 225, fracción 7ª del Código Nacional de Procedimientos Penales. AM estuvo en la audiencia.

El juez señaló que el hecho que se les imputaba a los fiscales era que “la FGR archivó una causa penal sin haber aportado pruebas para eso”.

“Si con tal ventaja se archivó un asunto, es una ventaja indebida, sí. Y los fiscales no están para darle gusto a la política, sino para hacer justicia”, sostuvo.

No obstante, aclaró que la vinculación a proceso no implica que alguien sea culpable, sino que se va a iniciar una investigación. Y consideró que los tres fiscales “han llevado importantes casos, son muy buenos, son excelentes profesionistas”.

Previamente, la defensora de uno de los fiscales afirmó que no estaba acreditada la ventaja.

En noviembre del año pasado, se dio a conocer en medios de comunicación que la nueva directora del Hospital Regional del ISSSTE de León, Martha Karina Rodríguez Lizola, denunció los presuntos actos de corrupción por presuntas compras irregulares que rebasan los 50 millones de pesos, realizadas cuando Gabriel Cortés Alcalá fue titular de ese Hospital.

Las denuncias involucran a tres trabajadores de confianza del Hospital Regional del ISSSTE, colaboradores cercanos de Cortés Alcalá, actual Secretario de Salud del Estado.

Las denuncias las realizó ante la Secretaría de la Función Pública, con copia para la Dirección General, la Dirección Médica, la Dirección de Administración y Finanzas, y el Órgano de Control Interno del ISSSTE. También la remitió a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano de Control Interno. Asimismo, la funcionaria presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en Guanajuato.

Dicha denuncia fue archivada en diciembre. Pero el 17 de enero, el abogado Roberto Saucedo presentó una denuncia contra el personal de la FGR que archivó la denuncia. Pero posteriormente se reactivó el tema en una primera audiencia judicial el 6 de mayo.

Este martes, se realizó una segunda audiencia a la que asistieron los tres fiscales, como imputados. El juez ordenó a AM no publicar sus nombres, por la presunción de inocencia.

Cuestiona juez prisa de FGR

 Efraín Frausto cuestionó la prisa con la cual se archivó esta denuncia. “Este asunto se judicializó con mucha rapidez. Aquí el tema es que la prisa a todos nos hace que los tamales se nos quemen o que nos queden crudos.

Lo que se atribuyó fue que a los fiscales les dieron 24 horas para resolver, y  con autorización de su jefe, resolvieron con igual prisa”, destacó, cuando hay muchos asuntos más por resolver.

Incluso le preguntó al apoderado legal del ISSSTE, quien se encontraba en la audiencia, cuántos asuntos tiene él por resolver.

Refirió que un argumento de defensa presentado en la audiencia previa fue que su superior supervisó su trabajo, autorizó y firmó dicho archivo.

Afirmó que aunque hayan tenido autorización de su jefe, la responsabilidad también era individual.

Como medida cautelar, se ordenó a los fiscales no comunicarse con los denunciantes.

Después de escuchar la orden de vinculación a proceso, uno de los fiscales imputado declaró: “Este es un asunto 100% político”.

Al final de la audiencia, AM solicitó a dos de los fiscales vinculados, a los dos agentes del Ministerio Público Federal que asistieron a la audiencia y al representante del ISSSTE su versión sobre la decisión del juez pero nadie quiso dar entrevista.

Derivado de esta presunta falta por parte de los funcionario, la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República tiene también abierta una investigación, fuentes cercanas al ISSSTE confirmaron a AM, que como parte de la investigación hace algunas semanas estuvieron en León y se llevaron varias cajas de documentos que podrían sustentar las presuntas irregularidades en la asignación de contratos.

Abogado confronta a Gerardo Vázquez por carpetazo a anomalías en el Issste

El 28 de enero de este año, cuando Gerardo Vázquez Alatriste era aspirante a Fiscal General del Estado fue confrontado por el abogado Roberto Saucedo Pimentel, al terminar su entrevista con diputados. Le reclamó su actuar al dar carpetazo a la investigación contra el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá.

Lo anterior, derivado de que durante la entrevista con diputados, el Fiscal Federal hizo alusión de que quien presentó la denuncia estaba en un caso de piratería. También dijo que no fue combatida la resolución cuando pudieron hacerlo.

Esta situación molestó al abogado Saucedo Pimentel, quien se apersonó al salón donde se realizaba la entrevista.

Saucedo es quien representó a la funcionaria del Issste que denunció al Secretario de Salud por su actuar cuando fue director del Hospital Regional del Issste en León.

Al salir del salón donde se realizó la entrevista, Gerardo Vázquez fue confrontado:

Gerardo, ¡mientes!, yo fui quien te denuncié, sí, sí,sí y te estoy dando la cara, si soy pirata !demuéstramelo! Tengo aquí una resolución donde la fiscalía me absolvió, archivaron porque no había delito”, expresó el abogado.

Acto seguido, el Fiscal Federal siguió su camino, dándole la espalda al abogado.

“No seas cobarde, corrupto y cobarde, amedrentaron a la víctima del ISSSTE, tengo pruebas el día que pasamos a que nos lo notificaran, no me dejaste pasar. Eres un pinche mentiroso, corrupto, te lo digo, y tengo las pruebas. ¡No te vayas”, muy bueno para hablar, aquí tengo pruebas”, insistió el abogado, mientras caminaba detrás del Fiscal.

También le recriminó que no se haya ejercido acción penal contra el Secretario de Salud para quedar bien con la Gobernadora.

Gerardo Vázquez caminó hacia la salida del Congreso, eludiendo las acusaciones del abogado Roberto Saucedo, mientras los periodistas que lo seguían para una entrevista. 

DAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *