La presidenta municipal, Lorena Alfaro, defendió que el Gobierno Municipal dé los 500 mil pesos al mes para que Club Irapuato pueda jugar en Liga Expansión MX. Foto: Eribaldo Gutiérrez Ramírez

Irapuato, Guanajuato.-  El Gobierno de Irapuato estará dispuesto a pagar la cuota de mantenimiento de medio millón de pesos mensuales, del estadio Sergio León Chávez, para que el proyecto del Club Irapuato continúe en su participación en la Liga de Expansión.

En rueda de prensa por parte del gobierno municipal, se dio a conocer que para que la empresa Healthy People acepte firmar, con el fin de que Club Irapuato forme parte del torneo 2025 – 2026 de la liga, se estará exceptuando el pago de los gastos para mantenimiento del estadio Sergio León Chávez.

Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento, comentó que con la intención firme y con la voluntad que ha tenido la presidenta municipal Lorena Alfaro, de poder ser facilitadores para que en Irapuato haya futbol, en el gobierno están convencidos que es fundamental, no solo en vida social, cultural y emocional, de que el futbol es parte de una derrama económica.

Refirió que desde su posición de ser facilitadores en el conflicto que existía inicialmente entre el Club Deportivo Irapuato A.C. y entre la empresa Healthy People, tenían el firme propósito de que el Club Irapuato pueda participar en Liga Expansión MX jugando en su casa en el estadio Sergio León Chávez.

Expresó que por gestión de la alcaldesa, Lorena Alfaro, se logró tener el uso de escudo, colores y nombre del equipo que pertenecen a la A.C. Club Irapuato, esto mediante el pago de regalías por 60 mil pesos mensuales.

Ustedes saben que el año pasado, porque ya se ha dicho también entre ellos mismos, entre los particulares, ya se había acordado un pago de 54 mil pesos mensuales mismos que nunca se entregaron, pero lo que está siendo en este momento con la intervención del gobierno municipal, es simplemente garantizar que ese recurso que legítimamente solicita la asociación civil”, añadió.

Asimismo se dejó de lado el adeudo entre Healthy People y la asociación para que pudieran firmar el acuerdo y hubiera equipo en el municipio.

“¿Qué es lo que está a nuestro alcance para poner sobre la mesa y resolver esta situación? Por supuesto y que el primero de ellos y tiene que ver con toda esta polémica que se desató el día de ayer; nosotros habíamos solicitado un recurso, una contraprestación, porque pues al final del día lo que se buscaba, es que el municipio llevara a cabo ese mantenimiento, y que ese mantenimiento tuviera esa contraprestación a cambio. Entonces en este momento lo que se está poniendo sobre la mesa, por instrucciones de nuestra presidenta municipal, es que el gobierno municipal asuma la totalidad del costo del mantenimiento del estadio Sergio León Chávez”, añadió.

Gómez Cervantes expresó que con esta medida queda claro que el aspecto económico, que se platicó el día lunes, no es y no será una excusa para que el equipo juegue en el estadio Sergio León Chávez.

Repito, estaríamos nosotros asumiendo en la totalidad del costo del mantenimiento”, dijo. “La segunda, platicarles esa voluntad inquebrantable que nos tiene en esta mesa, hay una postura muy firme de este gobierno municipal y comprometida con el futbol en Irapuato, con la gente con la reactivación positiva del estadio”, expresó.

Compartió que la Trinca Fresera es un sinónimo de identidad para los irapuatenses y la voluntad del gobierno municipal está alineada con el conocimiento colectivo, por lo que están poniendo en la mesa todas las condiciones para que exista equipo de liga de expansión.

A pregunta expresa por AM, sobre si vale la pena seguir invirtiendo en un inmueble de un dueño privado, esto porque debería pagar 500 mil pesos mensuales en el mantenimiento, la alcaldesa, Lorena Alfaro García, respondió que vale la pena por la gran afición que tiene y los beneficios que el proyecto trae a la ciudad.

Nosotros apoyamos por el proyecto deportivo, sabemos de los grandes beneficios que genera para nuestra ciudad y para su gente, por supuesto que vale la pena hacer todos los esfuerzos para que se mantenga el equipo en la ciudad y decirles y reiterarles hay una inversión muy importante que se hizo en el inmueble, que hoy está en un usufructo a favor del municipio y por supuesto que vale la pena que invirtamos en el cuidado, en el mantenimiento de esta importante inversión que ya generamos para la ciudad y que ha sido un lugar de encuentro, no solo para los temas futbolísticos, sino que nos pone en una plaza muy importante para una proyección de talla nacional e internacional”, expreso.

Externaron que la fecha límite para resolver el tema ante la Federación Mexicana de Futbol, es este miércoles 9 de julio.

Previo a la conferencia, el Gobierno Municipal solicitó a la Asociación Civil y a Healthy People a dialogar, y la compañía de Selomith Ramírez pidió que haya condiciones dignas para que el club pueda jugar en Expansión MX, aparte de garantías para un proyecto a largo plazo. 

El pasado 19 de junio, la Federación Mexicana de Futbol confirmó que Club Irapuato fue invitado a la Liga Expansión MX. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *