Irapuato, Guanajuato.- En tres hechos derivados de un solo ataque armado, tres personas perdieron la vida en la colonia 12 de Diciembre.
El triple homicidio comenzó cerca de las 10:30 de la noche del lunes, en la calle Cosmopolita, luego de que diversas llamadas al 911 alertaron sobre una fuerte balacera.
Al lugar se movilizaron policías municipales, quienes fueron informados de que una persona se encontraba tirada sobre la vialidad. Al confirmar el reporte, de inmediato acordonaron la zona y resguardaron el sitio. El hombre fallecido vestía una playera roja de manga larga y un pantalón de mezclilla azul.
Mientras los uniformados permanecían en el lugar, fueron notificados de que, sobre la calle Xicaltongo, en la misma colonia, se encontraba otra persona tirada junto a una motocicleta, debajo de una camioneta blanca.

Al sitio acudieron otros agentes policiacos, quienes junto con elementos de la Guardia Nacional, acordonaron el área ante la mirada de decenas de personas que a esa hora ya se encontraban en sus domicilios descansando, pero cuya tranquilidad se vio interrumpida al escuchar los disparos.
En el lugar quedó el cuerpo del motociclista con impactos de arma de fuego; presuntamente, habría sido arrollado y posteriormente atacado a balazos por los tripulantes de la camioneta, quienes huyeron del lugar tras la agresión.
De acuerdo con vecinos, se escucharon al menos diez detonaciones en la zona, y de la unidad blanca habrían descendido cuatro hombres armados que tras consumar el ataque, abordaron otra unidad para darse a la fuga.
De acuerdo a versiones policiales trascendió que los atacantes habrían perpetrado el crimen en un primer momento en la calle Cosmopolita, en donde quedó el primer cuerpo, y posteriormente una de la víctimas habría alcanzado a huir en su motocicleta hasta la calle Xicaltongo, donde fue arrollado y atacado a balazos.
Más tarde se confirmó que dentro de un domicilio de la calle Cafetales quedó el cuerpo de otro hombre sin vida quien habría recibido un balazo y alcanzó a correr hasta su domicilio a unas cuadras para ponerse a salvo, sin embargo perdió la vida a consecuencia de las lesiones.
En la zona se desplegó un fuerte operativo en el que participaron policías municipales, estatales, elementos de la Guardia Nacional y agentes del Ejército Mexicano, quienes patrullaron diversas calles de la colonia.
Hasta la noche de ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no había informado oficialmente sobre el saldo de estos ataques; sin embargo, de manera extraoficial se mencionó la existencia de una tercera persona fallecida, información que no fue confirmada por ninguna autoridad.
Al lugar acudieron peritos en criminalística, agentes de la Fiscalía Regional y personal del Servicio Médico Forense para realizar las diligencias correspondientes y la necropsia de ley.
JRL

