ALINEADOS UNO TRAS OTRO, 129 carros cisterna se extienden a lo largo de más de un kilómetro y medio de vías. De ese tamaño es el megadecomiso que lograron las autoridades federales de seguridad. Y de ese tamaño, también, es la ceguera de otras autoridades federales, que increíblemente no vieron que en sus narices operaban dos ferrocarriles cargados con millones y millones de litros de huachicol.
LO QUE PRESENTÓ ayer Omar García Harfuch rebasa la imaginación y la ficción, pues estamos hablando de 15 millones de litros de combustible ro-ba-do que andaban recorriendo el país sobre ruedas de ferrocarril.
RESULTA DIFÍCIL CREER que nadie se haya dado cuenta de lo que estaba pasando. Y menos porque, evidentemente, no se trataba de un hurto de un solo día, sino de una operación criminal de dimensiones dignas de un consorcio internacional, no de una simple banda de delincuentes.
IMPORTAR Y PONER a rodar 129 carros cisterna no es fácil, por lo que no debería ser difícil seguir la ruta de sus operaciones para dar con los responsables del gran atraco de gasolina. ¿Se acuerdan cuando AMLO sacó su pañuelo blanco y dijo que ya no había huachicol? Todo indica que ese pañuelo era para decirles “viene, viene” a los huachicoleros.
***
VAYA SALIDA EN FALSO de la diputada federal sonorense Diana Karina Barreras. La legisladora es la apuesta del PT para gobernar Hermosillo, pero… va a estar difícil que pueda ser candidata pues carga con la etiqueta de “censuradora”.
COSA DE RECORDAR que Barreras es una de las figuras de la 4T que ha cobrado notoriedad no por sus propuestas en el Congreso, sino por censurar a una ciudadana común y corriente. Con la complicidad de los magistrados del Trife, la diputada logró que la mujer demandada fuera obligada a pagar una multa y disculparse públicamente ¡durante 30 días seguidos!, por la simple y sencilla razón de haber publicado un tuit en el que mencionaba a la diputada Barreras.
LA DIRIGENCIA PETISTA quiere convencer a Morena de postular a Barreras en 2027 a la alcaldía. Sin embargo del lado guinda no están del todo interesados, pese a lo cual ella sigue haciendo campaña disfrazada de informe de labores.
***
CON EL POMPOSO NOMBRE de “Operación Excálibur”, el gobierno de Donald Trump lanzó una aparente redada masiva en la céntrica zona del Parque MacArthur, en el centro de Los Ángeles, cuyo resultado fue… ninguno.
DE ACUERDO con documentos del propio gobierno de EU y que fueron filtrados, la operación sólo buscaba amedrentar y hacer “demostración de fuerza”. Puro apantallaje, pues.
ADEMÁS del cada vez más fascista ICE, también participaron la DEA, el FBI, Aduanas, la Policía, la Agencia de Armas de Fuego y Tabaco… ¡y hasta el Fisco! Todo eso nomás para espantar a los migrantes y seguir tensando la relación con las autoridades de California. ¡De no creerse!
